Ciencia
Lectura 2 - 4 minutos
¿El sonido del silencio? Investigadores prueban que la gente realmente lo escucha

¿El sonido del silencio? Investigadores prueban que la gente realmente lo escucha

¿El sonido del silencio? Investigadores prueban que la gente realmente lo escucha
  • Like
  • Comentar

Es un estimado colega, físico, el que hoy nos comparte el presente artículo escrito por Roberto Molar Candanosa, publicado el 10 de julio de 2023 en el Centro de Noticias HUB de la Johns Hopkins University y traducido por nosotros para este espacio. Revisemos el interesante texto…

El silencio puede no ser ensordecedor, pero es algo que literalmente se puede escuchar, concluye un equipo de filósofos y psicólogos que utilizaron ilusiones auditivas para revelar cómo los momentos de silencio distorsionan la percepción del tiempo de las personas.

Los hallazgos abordan el debate de si las personas pueden escuchar más que sonidos, lo que ha intrigado a los filósofos durante siglos.

"Normalmente pensamos que nuestro sentido del oído está relacionado con los sonidos. Pero el silencio, sea lo que sea, no es un sonido, es la ausencia de sonido", dijo el autor principal Rui Zhe Goh, estudiante graduado en filosofía y psicología de la Universidad Johns Hopkins. "Sorprendentemente, lo que sugiere nuestro trabajo es que 'nada' también es algo que se puede oír".

La investigación ha sido publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El equipo adaptó conocidas ilusiones auditivas para crear versiones en las que los sonidos de las ilusiones originales fueron reemplazados por momentos de silencio. Por ejemplo, una ilusión hizo que un sonido pareciera mucho más largo de lo que realmente era. En la nueva ilusión basada en el silencio del equipo, un momento de silencio equivalente también parecía más largo de lo que realmente era.

El hecho de que estas ilusiones basadas en el silencio produjeran exactamente los mismos resultados que sus contrapartes basadas en el sonido sugiere que las personas escuchan el silencio tal como escuchan los sonidos, dijeron los investigadores.

"Los filósofos han debatido durante mucho tiempo si el silencio es algo que podemos percibir literalmente, pero no había habido un estudio científico dirigido directamente a esta pregunta", dijo Chaz Firestone, profesor asistente de Psicología y Ciencias del Cerebro que dirige el Johns Hopkins Perception & Mind Laboratory. "Nuestro enfoque fue preguntarnos si nuestros cerebros tratan los silencios de la misma manera que tratan los sonidos. Si puedes obtener las mismas ilusiones con los silencios que con los sonidos, entonces eso puede ser evidencia de que literalmente escuchamos el silencio después de todo".

Al igual que las ilusiones ópticas que engañan lo que la gente ve, las ilusiones auditivas pueden hacer que las personas escuchen períodos de tiempo más largos o más cortos de lo que realmente son. Un ejemplo se conoce como la ilusión de uno es más, donde un pitido largo parece más largo que dos pitidos cortos consecutivos, incluso cuando las dos secuencias son igualmente largas.

En pruebas que involucraron a 1000 participantes, el equipo intercambió los sonidos en la ilusión de uno-es-más con momentos de silencio, transformando la ilusión auditiva en lo que llamaron la ilusión de un-silencio-es-más. Encontraron los mismos resultados. La gente pensaba que un largo momento de silencio era más largo que dos breves momentos de silencio. Otras ilusiones de silencio resultan como ilusiones sonoras.

Se pidió a los participantes que escucharan paisajes sonoros que simulaban el estruendo de restaurantes, mercados y estaciones de tren concurridos. Luego escucharon durante períodos dentro de esas pistas de audio cuando todo el sonido se detuvo abruptamente, creando breves silencios. La idea no era simplemente que estos silencios hicieran que las personas experimentaran ilusiones, dijeron los investigadores. Fue que las mismas ilusiones que los científicos pensaron que solo podían desencadenarse con sonidos funcionaron igual de bien cuando los sonidos fueron reemplazados por silencios.

"Hay al menos una cosa que escuchamos que no es un sonido, y ese es el silencio que ocurre cuando los sonidos desaparecen", dijo el coautor Ian Phillips, profesor distinguido de Filosofía y Ciencias Psicológicas y Cerebrales de Bloomberg. "Los tipos de ilusiones y efectos que parecen ser exclusivos del procesamiento auditivo de un sonido, también los obtenemos con silencios, lo que sugiere que realmente también escuchamos ausencias de sonido".

Los hallazgos establecen una nueva forma de estudiar la percepción de la ausencia, dijo el equipo. Los investigadores planean seguir explorando hasta qué punto las personas escuchan el silencio, incluso si escuchamos silencios que no están precedidos por un sonido. También planean investigar desapariciones visuales y otros ejemplos de cosas que las personas pueden percibir como ausentes.

Fuente:  https://hub.jhu.edu/2023/07/11/can-we-hear-silence/

Visto 13241 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿Por qué son importantes los escarabajos de cuernos largos?
Sig. Arqueólogos chinos encuentran esqueleto completo de panda gigante en tumba imperial

Hay 4965 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.