Ciencia
Lectura 3 - 5 minutos
Cultura Chaco

Cultura Chaco

Cultura Chaco
  • Like
  • Comentar

Esta semana tuvimos la oportunidad de conocer Chaco. En la página Web de la UNESCO en la sección de World Heritage Convention se encuentra la descripción de la cultura y el sitio arqueológico, la cual nosotros tradujimos para compartírselas. Veamos de qué se trata…

Valor Universal Excepcional

Breve síntesis

Durante más de dos mil años, los pueblos Pueblo ocuparon una vasta región del suroeste de los Estados Unidos. Chaco Canyon, un importante centro de la cultura ancestral Pueblo, que se desarrolló entre 850 y 1,250 DC, fue un foco de actividad ceremonial, comercial y política para el área prehistórica de Four Corners (la intersección ubicada entre los estados de Colorado, Arizona, Nuevo México y Texas).

Chaco es notable por sus monumentales edificios públicos y ceremoniales y su arquitectura distintiva: tiene un antiguo centro ceremonial urbano que no se parece a nada construido antes o después. Además del Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco, propiedad del Patrimonio Mundial incluye el Monumento Nacional de las Ruinas Aztecas y varios sitios más pequeños del Chaco administrados por la Bureau of Land Management. Veamos su descripción:

La Cultura Chaco es una red de sitios arqueológicos en el noroeste de Nuevo México que conserva elementos destacados de un vasto complejo cultural prehispánico que dominó gran parte de lo que ahora es el suroeste de los Estados Unidos desde mediados del siglo IX hasta principios del XIII.

Incluye el Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco, los sitios asociados en el Monumento Nacional Ruinas Aztecas y cinco áreas arqueológicas protegidas adicionales. La sociedad chacoana alcanzó su apogeo aproximadamente entre 1,020 y 1,110 DC. Estos sitios fueron un centro donde se realizaban ceremonias, comercio y actividad política y son notables por sus monumentales edificios públicos y ceremoniales y distintivas "grandes casas" de varios pisos. Los sitios estaban conectados por un elaborado sistema de caminos cuidadosamente diseñados y construidos, muchos de los cuales aún se pueden rastrear. Estos logros son particularmente notables dado el duro entorno de la región.

Fotografía: J. Arnoldo Bautista

 

Las estructuras a gran escala altamente organizadas, con construcciones de varios pisos y mampostería hilada sofisticada, ilustran la creciente complejidad de la estructura social del Chaco, que se distinguió dentro de la cultura regional del Pueblo ancestral y dominó el área durante más de cuatro siglos.

Fotografía: J. Arnoldo Bautista

 

La alta incidencia de áreas de almacenamiento indica la probabilidad de que los chaqueños desempeñaran un papel económico central, y el gran tamaño y las características inusuales de las kivas ceremoniales sugieren que la ceremonia religiosa compleja pudo haber sido significativa en sus vidas.

Los sitios del Cañón del Chaco ilustran gráficamente los logros arquitectónicos y de ingeniería del pueblo chaqueño, que superó la dureza del entorno del suroeste de los Estados Unidos para fundar una cultura que dominó la zona durante más de cuatro siglos.

 

Integridad

Dentro de los límites de la zona donde se ubican todos los elementos necesarios para comprender y expresar el Valor Universal Excepcional de la Cultura Chaqueña, entre ellos, muros construidos con piedra arenisca y argamasa de barro de más de cinco pisos de altura, techos de vigas de pino y restos arqueológicos bien conservados que brindan una imagen completa de la cultura Chaco, que sobrevivió gracias a la artesanía de alta calidad y la ubicación seca y remota. La propiedad tiene un tamaño suficiente para garantizar adecuadamente del sitio.

Más evidencia del sistema chacoano, incluyendo rastros de caminos y comunidades atípicas con “grandes casas”, se extiende mucho más allá de los límites del sitio, pero no se consideró para su inclusión en el momento del registro. No hay zona de amortiguamiento.

Desde el registro del sitio arqueológico, esfuerzos como el entierro parcial del sitio, el cercado y el patrullaje han reducido drásticamente la tasa de deterioro.

Sin embargo, han aumentado las amenazas a su integridad por parte del desarrollo adyacente (incluidos los servicios públicos y las carreteras asociadas), la exploración y extracción de energía, así como los proyectos y propuestas de transporte. La propiedad no sufre de los efectos adversos del desarrollo y/o abandono.

 

Autenticidad

La Cultura Chaco es auténtica en términos de sus formas y diseños, materiales y sustancia, y ubicación y entorno. El buen estado de conservación del inmueble hace que muchos muros, útiles, bienes personales, material datable y otros objetos de información permanezcan en su contexto original. Una cuidadosa política de estabilización ha asegurado que la estructura y el diseño originales de las estructuras se conserven para continuar con la investigación y la interpretación.

 

Requisitos de protección y gestión

La zona arqueológica pertenece al gobierno federal desde 1987 y en ellas se ubican siete sitios: Cañón del Chaco, anteriormente Monumento Nacional (1907) y ahora Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco (1980); Ruinas Aztecas, Monumento Nacional (1923, ampliado en 1928, 1930, 1948, 1988); y cinco Sitios Arqueológicos de Protección de la Cultura Chaco (1980). La inclusión del Cañón del Chaco y las Ruinas Aztecas en el sistema de Parques Nacionales les brinda el más alto nivel de protección posible y les asegura un alto nivel de interpretación y acceso público. La legislación que designa estos componentes

 

Fuente: https://whc.unesco.org/en/list/353/

Visto 35496 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ChatGPT y la inteligencia artificial ¿Cómo están transformando al mundo actual?
Sig. Eclipse solar en México: Estos estados se oscurecerán en 2024

Hay 4764 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.