Ciencia
Lectura 2 - 4 minutos
Un fármaco que aumenta la dopamina puede revertir los efectos de la inflamación en el cerebro de personas que sufren depresión

Un fármaco que aumenta la dopamina puede revertir los efectos de la inflamación en el cerebro de personas que sufren depresión

Un fármaco que aumenta la dopamina puede revertir los efectos de la inflamación en el cerebro de personas que sufren depresión
  • Like
  • Comentar

Según la Organización Panamericana de la Salud, la depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas.  Se estima que esta enfermedad afecta a un 3.8% de la población, incluidos un 5% de los adultos y un 5.7% de los adultos de más de 60 años. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión. Estos números se incrementaron durante la pandemia.

La depresión es tratable y, por lo general su manejo se realiza a través de procesos de apoyo psicológico, psiquiátrico o con tratamientos médicos utilizando fármacos.

Al respecto, un estimado colega nos comparte el presente artículo de difusión que nos ilustra sobre cómo actúa la levodopa, un fármaco utilizando para el tratamiento de la depresión. Este artículo escrito por Jennifer Johnson McEwen, se publicó el 27 de enero de 2023 en el boletín de noticias de Emory University y lo traducimos nosotros para este espacio. Veamos de qué se trata…

Un estudio de la Universidad de Emory publicado en Molecular Psychiatry muestra que la levodopa, un fármaco que aumenta la dopamina en el cerebro, tiene el potencial de revertir los efectos de la inflamación en el circuito de recompensa del cerebro y, en última instancia, mejora los síntomas de la depresión.

 

Numerosos laboratorios de todo el mundo han demostrado que la inflamación provoca una reducción de la motivación y la anhedonia, un síntoma central de la depresión, al afectar las vías de recompensa del cerebro.

Investigaciones anteriores realizadas por el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory han relacionado los efectos de la inflamación en el cerebro con la disminución de la liberación de dopamina, un neurotransmisor químico que regula la motivación y la actividad motora, en el cuerpo estriado ventral.

En el estudio, los investigadores demostraron que la levodopa revirtió los efectos de la inflamación en la conectividad funcional del cerebro en los circuitos de recompensa y la anhedonia (incapacidad para sentir placer) en personas deprimidas con proteína C reactiva (PCR) más alta, un biomarcador sanguíneo producido y liberado por el hígado en respuesta a la inflamación.

Los niveles de inflamación se pueden medir fácilmente mediante simples análisis de sangre, como CRP, fácilmente disponibles en clínicas y hospitales en todo Estados Unidos.

El estudio incluyó a 40 pacientes deprimidos con un rango de niveles de PCR de alto a bajo que se sometieron a escáneres cerebrales funcionales en dos visitas después de recibir en orden aleatorio placebo o levodopa, un fármaco que a menudo se prescribe para trastornos como la enfermedad de Parkinson.

La levodopa mejoró la conectividad funcional en un circuito de recompensa clásico del estriado ventral al córtex prefrontal ventromedial, pero solo en pacientes con niveles más altos de PCR. Esta mejora en el circuito de recompensa en individuos deprimidos con PCR más alta también se correlacionó con síntomas reducidos de anhedonia después de la levodopa.

"Esta investigación demuestra el potencial traslacional para el uso de déficits relacionados con la inflamación en la conectividad funcional y podría tener implicaciones importantes para futuras investigaciones de terapias de precisión para pacientes psiquiátricos con alta inflamación", dice la investigadora líder y autora principal, la doctora Jennifer C. Felger, profesora asociada de psiquiatría y ciencias del comportamiento en Facultad de Medicina de Emory University.

Felger dice que los hallazgos del estudio son críticos por dos razones. Primero, sugieren que los pacientes deprimidos con mucha inflamación pueden responder específicamente a los medicamentos que aumentan la dopamina.

En segundo lugar, Felger dice que estos hallazgos también brindan evidencia adicional de que la conectividad funcional en el circuito de recompensa puede servir como un biomarcador cerebral confiable para los efectos de la inflamación en el cerebro.

"Además, dado que el efecto de la levodopa fue específico para pacientes deprimidos con mayor inflamación, esta conectividad funcional se puede usar para evaluar la capacidad de respuesta del cerebro a tratamientos novedosos que podrían estar dirigidos a este subtipo de pacientes deprimidos en futuros estudios y ensayos clínicos". ", comentó Felger.

Fuente: https://news.emory.edu/stories/2023/01/som_bhc_inflammation_felger/story.html

Visto 13278 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Fractales: una forma de explicar la naturaleza
Sig. Megacohete SLS de la NASA está listo para vuelos tripulados

Hay 4899 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.