Ciencia
Lectura 4 - 7 minutos
Nuestros edificios nos están acercando al 'infierno climático': ¿cómo volvemos al camino hacia el cero neto?

Nuestros edificios nos están acercando al 'infierno climático': ¿cómo volvemos al camino hacia el cero neto?

  • Like
  • Comentar

El presente artículo nos lo comparte un querido colega y amigo, ingeniero civil, con un mensaje muy preocupante. El artículo en cuestión lo escribieron Anna Hurlimann, Georgia Warren-Myers y Judy Bush; se publicó el 10 de noviembre de 2022 en The Conversation y lo tradujimos nosotros para este espacio. Revisémoslo….

Cada vez más personas en el mundo están sintiendo los impactos del cambio climático. Como dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, cuando se inauguró la COP27 esta semana: "Estamos en una carretera hacia el infierno climático con el pie en el acelerador".

Gran parte del peso del acelerador proviene del sector de la construcción y la edificación. Con el 37% de las emisiones globales de dióxido de carbono, el entorno construido es una parte importante del problema del cambio climático. Eso también significa que puede y debe ser una parte clave de la solución.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acaba de publicar su Informe de estado global de edificios y construcción de 2022 en la COP27. Sus hallazgos son alarmantes.

El consumo de energía y las emisiones del sector se han recuperado de la pandemia de COVID a un máximo histórico. Las emisiones son un 2% más altas que el pico anterior en 2019.

El informe dice que las razones incluyen la reactivación de la actividad de construcción suprimida durante los cierres y un uso más intensivo de los edificios existentes.

En 2021, los edificios representaron más del 34% de la demanda energética total del mundo. Esta cifra incluye la energía incorporada que se utiliza en los materiales y procesos de construcción, y la energía operativa que se utiliza en los edificios en funcionamiento. El sector produjo alrededor del 37% de las emisiones de CO₂.

La brecha entre el desempeño del sector y lo que se debe hacer para lograr la descarbonización para 2050 se está ampliando, a pesar de un aumento del 16 % en las inversiones en eficiencia energética de edificios de 2020 a 2021.

 

¿Cómo medimos el progreso?

 

El Acuerdo de París busca evitar un cambio climático catastrófico al limitar el calentamiento global a 1.5 ℃ y no más de 2 ℃. La Vía de los Asentamientos Humanos de la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global identifica dos objetivos que están cobrando impulso en todo el sector:

  • para 2030, reducir a la mitad las emisiones ambientales construidas, con el 100% de los nuevos edificios en funcionamiento con cero emisiones netas de carbono

 

  • para 2050, todos los activos construidos nuevos y existentes deben ser cero neto durante todo su ciclo de vida, incluidas las emisiones incorporadas y operativas.

 

Para rastrear el progreso de la descarbonización, Global Buildings Climate Tracker ha mapeado una ruta de referencia directa a un objetivo de stock de edificios sin carbono en 2050. El rastreador tiene siete componentes:

 

3 elementos de impacto:

 

  • emisiones de CO₂

 

  • Intensidad de la energía

 

  • participación de las energías renovables en el uso de energía de los edificios.

 

4 elementos de acción:

 

  • invertir en eficiencia energética

 

  • certificación de edificios verdes

 

  • contribuciones determinadas a nivel nacional para incluir la acción del sector de la construcción

 

  • códigos y reglamentos de construcción.

 

Entonces, ¿por qué el sector está retrocediendo?

A primera vista, el informe ofrece buenas noticias al comparar las tendencias de 2021 con los datos de referencia de 2015. Sin embargo, el cambio predominante es la superficie construida bruta, que ha aumentado un 11 % (24 000 millones de metros cuadrados) desde 2015. Este crecimiento en la construcción, que se prevé que continúe más allá de 2050, está superando el progreso en otras áreas.

Además, la intensidad energética se ha estancado, cayendo sólo un 0,7%. Tres cuartas partes de los países aún no cuentan con estándares obligatorios de eficiencia energética para todos los tipos de edificios. Si bien un número cada vez mayor menciona los edificios en sus contribuciones determinadas a nivel nacional, muchos aún no tienen planes detallados para lograr emisiones netas cero del sector para 2050.

¿Qué significa esto para los esfuerzos por limitar el cambio climático?

En general, el informe muestra que hemos logrado menos de la mitad del progreso que deberíamos haber logrado en la descarbonización del sector en esta etapa.

La brecha ha aumentado este año, lo que significa que la situación está empeorando, no mejorando. Se necesita una acción urgente para que el sector vuelva a encaminarse hacia cero emisiones netas para 2050.

 

Desempeño del sector de la construcción en comparación con el camino hacia cero carbono para 2050

El informe destaca la necesidad de considerar enfoques de ciclo de vida completo para las emisiones. Eso significa tener en cuenta las emisiones desde la fabricación de materiales y la actividad de construcción, hasta la operación de edificios y luego la demolición y los desechos al final de su vida útil.

Por ejemplo, la investigación en 2020 encontró que las emisiones totales del ciclo de vida de los nuevos hogares necesarios para la creciente población de Australia excedieron en gran medida nuestros objetivos de emisiones. Las proyecciones del gobierno federal potencialmente subestimaron las emisiones en un 96%.

¿Qué se puede hacer para encaminar las emisiones?

Las recomendaciones del informe se centran en fortalecer:

 

  • políticas, objetivos y regulaciones

 

  • inversiones y finanzas

 

  • materiales, con foco en la cadena de suministro de la construcción, el ciclo de vida y la economía circular.

 

Crecimiento de la demanda de energía y de la superficie bajo escenario de cero neto para 2050

Las prioridades en Australia son actualizar urgentemente nuestras normas de construcción; cambiar los modelos comerciales y la inversión para priorizar la construcción y los edificios netos cero; y asegurar la transición de la red eléctrica a la generación de energía renovable.

Si bien la actualización del Código Nacional de Construcción de 2022 aumentó los estándares de eficiencia energética, se necesitan más cambios para cumplir con los objetivos de 2050. Las revisiones del código son notoriamente lentas, pero la necesidad de más acción es urgente.

Australia también debe considerar las emisiones de carbono incorporadas en la construcción, renovación y modernización de edificios, o las emisiones incorporadas en curso debido a cambios de arrendamiento o mejoras en el hogar.

Hemos visto mejoras como resultado del Programa de Divulgación de Edificios Comerciales que requiere que los edificios comerciales muestren su calificación ambiental según los estándares NABERS. Si bien aún no se han establecido requisitos mínimos, este programa ha ayudado a reducir las emisiones operativas.

Sin embargo, a diferencia de Europa, la calificación NABERS generalmente solo mide las emisiones operativas del edificio base (según lo exige el Programa de divulgación de edificios comerciales). Le falta una gran pieza del rompecabezas, las emisiones de arrendamiento.

A pesar del nivel de actividad de la construcción, la mayor parte del parque inmobiliario ya se ha construido y no se reemplazará durante décadas. Esto significa que se necesita un programa de actualización.

Es un gran desafío. Por ejemplo, el objetivo de la ciudad de Melbourne de edificios con cero emisiones de carbono para 2040 requiere que se renueven alrededor de 77 edificios cada año.

Tenemos los conocimientos, pero necesitamos voluntad política.

Necesitamos voluntad política e inversiones a gran escala para lograr la escala de cambios necesarios para lograr edificios netos cero. El impulso se está construyendo, pero debe traducirse en grandes cambios estructurales en las políticas, las finanzas, las cadenas de suministro de materiales y los sistemas energéticos.

La buena noticia es que ya tenemos la capacidad y el conocimiento que necesitamos para llevar nuestro sector de edificios hacia una trayectoria de cero emisiones netas y fuera de la carretera hacia el infierno climático.

 

Fuente: https://theconversation.com/our-buildings-are-driving-us-closer-to-climate-hell-how-do-we-get-back-on-course-to-net-zero-194166

Visto 15202 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Más de mil científicas y científicos por el avance de la bioquímica en México
Sig. NASA inserta un cubeSat en la órbita de la futura estación lunar

Hay 4368 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.