Ciencia
Lectura 3 - 6 minutos
Los resultados de una Investigación revelan que el colapso de  la antigua capital maya está vinculado a la sequía

Los resultados de una Investigación revelan que el colapso de la antigua capital maya está vinculado a la sequía

Los resultados de una Investigación revelan que el colapso de la antigua capital maya está vinculado a la sequía
  • Like
  • Comentar

Una estimada colega nos comparte hoy un interesante artículo escrito por Bethany Bump, publicado el 20 de agosto en el Centro de Noticias de la University at Albany de New York Satate University (Ualbany-NYSU) y traducido por nosotros para este espacio. Veamos de qué se trata…

Un nuevo estudio, publicado en Nature Communications con la ayuda de un arqueólogo de la Ualbany-NYSU, sugiere que la prolongada sequía probablemente ayudó a alimentar el conflicto civil y el eventual colapso político de Mayapán, la antigua capital de los mayas en la península de Yucatán.

Mayapán fue la capital de alrededor de veinte mil mayas entre los siglos XIII y XV, pero colapsó y fue abandonada después de que una facción política rival, los Xiu, masacrara a la poderosa familia Cocom. Amplios registros históricos fechan este colapso en algún momento entre 1441 y 1461.

 

 

Pero la nueva evidencia muestra que la sequía en el siglo anterior puede haber jugado un papel más importante en la desaparición de la ciudad de lo que se sabía anteriormente. Los autores del estudio señalan que esto es relevante hoy en día, ya que los humanos lidian con un futuro de mayor cambio climático.

 

Marilyn Masson, arqueóloga y profesora y presidenta del Departamento de Antropología de Ualbany-NYSU, ayudó a diseñar y es coautora del estudio, que contó con la asistencia de un equipo internacional de investigadores interdisciplinarios. Estudiaron documentos históricos en busca de registros de violencia y examinaron restos humanos de esa zona y período de tiempo en busca de signos de lesiones traumáticas.

Masson, quien se desempeña como investigadora principal del Proyecto Económico de Mayapán, dijo que ella y el equipo encontraron fosas comunes poco profundas y evidencia de masacres brutales en estructuras monumentales en toda la ciudad.

"Algunos fueron colocados con cuchillos en la pelvis y las costillas, y otros restos óseos fueron cortados y quemados", dijo. "No solo destrozaron y quemaron los cuerpos, sino que también destrozaron y quemaron las efigies de sus dioses. Es básicamente una forma de doble profanación".

Pero ese no fue el descubrimiento más impactante para los investigadores.

Eso ocurrió cuando Douglas Kennett, el autor principal del estudio del departamento de antropología de la Universidad de California en Santa Bárbara, fechó los esqueletos usando espectrometría de masas con acelerador, una forma avanzada de tecnología de datación por radiocarbono, y descubrió que databan entre 50 y 100 años antes que la histórica ciudad caída de mediados del siglo XV.

“Entonces comenzamos a preguntarnos por qué. Porque este es un caso en el que la arqueología revela algo que no se cuenta en la historia”, dijo Masson.

Existen muchos registros etnohistóricos que respaldan la violenta caída y el abandono de la ciudad alrededor de 1458, dijo. Pero la nueva evidencia de masacre hasta 100 años antes, junto con los datos climáticos que encontraron una sequía prolongada en ese momento, llevó al equipo a sospechar que los factores ambientales pueden haber jugado un papel.

Los científicos del paleoclima pudieron calcular los niveles anuales de lluvia de ese período utilizando un proceso de datación que se basó en depósitos de calcita en cuevas cercanas y encontraron evidencia de una tendencia a la sequía a lo largo del siglo XIII. En particular, los investigadores encontraron una relación significativa entre un período de sequía y una disminución sustancial de la población entre 1350 y 1430.

Los mayas dependían en gran medida del maíz de temporales (regado únicamente con lluvia de temporales) pero carecían de un almacenamiento centralizado de granos a largo plazo. Entonces, se cree que los impactos de los niveles de lluvia en la producción de alimentos están relacionados con la migración humana, la disminución de la población, las guerras y los cambios en el poder político, afirma el estudio.

 

"No es que las sequías provoquen conflictos sociales, pero crean las condiciones en las que puede ocurrir la violencia", dijo Masson.

Los autores del estudio sugieren que los Xiu, quienes lanzaron los últimos ataques fatales contra los Cocom, utilizaron las sequías y las hambrunas subsiguientes para fomentar los disturbios y la rebelión que condujeron a las muertes masivas y la emigración de Mayapán en el siglo XIII.

“Creo que la lección es que las dificultades pueden politizarse de la peor manera”, dijo Masson. "Crea oportunidades para la crueldad y puede hacer que las personas tengan una inclinación a la violencia".

 

Sin embargo, después de este período de sequía y disturbios, la ciudad parece haberse recuperado brevemente con la ayuda de niveles saludables de lluvia alrededor de 1400, escribieron los autores.

"Mayapan pudo ser afectada bastante y luego recuperarse antes de que regresaran las sequías en la década de 1420, pero fue demasiado pronto", dijo Masson. "No tuvieron suficiente tiempo para recuperarse, y las tensiones aún estaban allí y el gobierno de la ciudad simplemente no pudo sobrevivir a otro ataque como ese. Aunque casi lo hace".

 

Dado que la inseguridad alimentaria, el malestar social y la migración provocada por la sequía en algunas partes del mundo continúan siendo motivo de gran preocupación, Masson dijo que hay lecciones sobre cómo otros imperios han manejado las dificultades ambientales.

Los aztecas, por ejemplo, sobrevivieron a la infame "hambruna de Uno Conejo", que había sido alimentada por una sequía catastrófica en el año 1454. El emperador vació las reservas de alimentos de la capital para alimentar a los ciudadanos y cuando se acabó, los alentó a huir, dijo Masson. Muchos se vendieron como esclavos en la Costa del Golfo, donde las condiciones eran mejores, pero finalmente compraron su salida, regresaron a la capital y el imperio fue más fuerte que nunca.

 

Esta estrategia promulgada por el régimen imperial azteca es probablemente lo que permitió su recuperación, dijo Masson.

 

"En general, argumentamos que las respuestas humanas a la sequía en la Península de Yucatán... fueron complejas", concluye el estudio. "Por un lado, la sequía estimuló el conflicto civil y el fracaso institucional en Mayapán. Sin embargo, incluso después de la caída de Mayapán, a pesar de la descentralización, los intervalos de movilidad, los impactos temporales en el comercio y los continuos conflictos militares, persistió una resistente red de pequeños Estados mayas que fueron las que encontraron los europeos a principios del siglo XVI. Estas complejidades son importantes cuando intentamos evaluar el éxito o el fracaso potencial de las instituciones estatales modernas diseñadas para mantener el orden interno y la paz frente al cambio climático futuro".

Fuente: https://www.albany.edu/news-center/news/2022-study-collapse-ancient-mayan-capital-linked-drought

Visto 14270 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. De la cocina a la industria: el mezclado de fluidos
Sig. La planta que podría crecer sobre la superficie de Marte y que serviría como fertilizante

Hay 5179 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.