Ciencia

Amigos con el primer olor: personas que se sienten atraídas por otros que huelen como ellos

  • Like
  • Comentar

Encontramos muy interesante el presente artículo compartido por uno de nuestros estimados colegas de la red que siempre está buscando temas sugestivos; el artículo en cuestión fue escrito por Issam Ahmed, publicado el 24 de junio de 2022 por varios boletines de divulgación científica y tecnológica, entre ellos Phys.org, y traducido por nosotros para este espacio. Veamos qué nos dicen al respecto…  

 

La expresión del título “Amigos con el primer olor” podría ser cierta en el sentido literal, según un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances el pasado viernes 24 de junio de 2022, el cual expone que las personas con olores corporales similares tienen más probabilidades de llevarse bien como amigos.

"Los mamíferos terrestres no humanos se olfatean constantemente a sí mismos y entre sí y, basándose en esto, deciden quién es amigo o enemigo", escribió un grupo de investigadores dirigido por Inbal Ravreby, investigadora del Departamento de Neurobiología del Weizmann Institute of Science en Israel.

Dado que las personas buscan amigos que sean similares a ellos, el equipo planteó la hipótesis de que los humanos pueden olerse a sí mismos y a los demás para estimar inconscientemente la similitud del olor corporal y juzgar su compatibilidad.

Para averiguarlo, se dedicaron a recolectar muestras de parejas del mismo sexo, amigos no románticos que se describieron como si hubieran hecho clic a primera vista, es decir, "donde se formó un sentido de amistad antes de que se intercambiara información biográfica extensa". según la publicación científica.

Después de un extenso esfuerzo de reclutamiento, encontraron 20 parejas, la mitad de los cuales eran hombres y la otra mitad mujeres, todos con edades entre 22 y 39 años.

Para evitar la contaminación o factores externos que influyeran en sus muestras, todos los participantes tenían que seguir un protocolo estricto que incluía evitar alimentos picantes y dormir lejos de su pareja y mascotas con una camiseta de algodón limpia que se les proporcionó.

Las camisetas se recolectaron en bolsas ziplock y se probaron con una nariz electrónica, un dispositivo equipado con sensores para analizar la composición química. Los investigadores encontraron que las firmas de olor de los "amigos del clic" coincidían estadísticamente más estrechamente que los olores entre los que no eran amigos.

Para evaluar si los resultados de eNose reflejaban con precisión la percepción humana, el equipo reclutó a catadores olfativos e ideó una serie de pruebas para verificar la validez de su resultado.

En una de estas pruebas, por ejemplo, a los olfateadores humanos se les presentaron tres olores: dos de un par de amigos clic y uno atípico. Identificaron con éxito los pares y rechazaron el valor atípico.

 

Huelen las amistades predichas también

Estos resultados parecían confirmar la hipótesis de que los olores similares podrían estimular la amistad, pero una explicación alternativa era que las personas que son amigas pasan mucho tiempo juntas y, por lo tanto, tienen experiencias similares que moldean el olor corporal, como dónde viven y qué comen.

Para desentrañar estas dos posibilidades, el equipo ideó otra prueba para ver si el olfato podría ser un predictor exitoso de si dos personas que nunca se conocieron hacen clic.

Reclutaron a 17 extraños e hicieron que todos interactuaran entre sí en una prueba llamada "Juego del espejo": parados a medio metro de distancia para que pudieran olerse inconscientemente, se les pidió que imitaran los movimientos de las manos de los demás durante dos minutos, sin hablar el uno al otro

La similitud química en sus olores, según lo probado por eNose, predijo con éxito los clics mutuos en el 77 por ciento de los casos y predijo el 68 por ciento de los casos en los que ambas partes dijeron que no hicieron clic.

Además, cuanto más cerca estaba el olor de las personas, más informaban que se gustaban, se entendían y sentían una mayor química entre ellos.

Juntos, los resultados del estudio "convergieron para sugerir que los amigos clic no románticos del mismo sexo humanos huelen más parecidos entre sí de lo esperado por casualidad", concluyó el equipo.

Los humanos, a diferencia de otros mamíferos terrestres, usan un lenguaje complejo para interactuar, por lo que es posible que los efectos del olfato en el laboratorio se amplificaran en comparación con la importancia que podrían haber tenido en la vida real, escribió el equipo.

"Sin embargo, creemos que nuestros resultados implican que también podemos ser más parecidos a otros mamíferos terrestres en este aspecto de lo que normalmente apreciamos".

 

Fuente: https://phys.org/news/2022-06-friends-people-drawn.html

Visto 16338 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Conoce la diferencia de los sismos en la Tierra y en Marte
Sig. ¿Por qué tratar el agua residual?

Hay 6519 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.