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Las “cookies de seguimiento web” estaban destinadas a proteger la privacidad: inventor

Las “cookies de seguimiento web” estaban destinadas a proteger la privacidad: inventor

Fotógraf@/ Google Images
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Seguramente Usted ha oído el término “cookie” relacionado con el funcionamiento de su computadora.

Pero, ¿qué son las “cookies”?

Las “cookies” (también conocidas como cookies HTTP, cookies web, cookies de Internet, cookies del navegador o cookies de seguimiento) de acuerdo a la omnisciente Wikipedia, son “pequeños bloques de datos creados por un servidor web mientras un usuario navega por un sitio web y que el navegador web del usuario coloca en la computadora del usuario u otro dispositivo. Las cookies se colocan en el dispositivo utilizado para acceder a un sitio web, y se puede colocar más de una cookie en el dispositivo de un usuario durante una sesión”.

Un estimado colega nos comparte hoy un interesante artículo sobre estas famosas “cookies” en donde su inventor comenta a la AFP que estas “cookies de seguimiento de datos”, que hoy son el centro de las preocupaciones de la privacidad en línea, estaban originalmente destinadas a proteger a las personas en lugar de servir como espías cibernéticos.  El artículo lo escribió Glenn Chapman para la AFP y fue publicado en múltiples plataformas, entre ellas TECHXPLORE el 27 de enero de 2022 y traducido por nosotros para este espacio. Veamos qué nos dice al respecto…


El ingeniero y empresario con sede en California, Lou Montulli, dijo que la "cookie" original que creó hace décadas tenía la intención de facilitar la vida en línea al permitir que los sitios web recordaran a los visitantes.

Sin embargo, la tecnología se ha convertido en un pararrayos, atacada por ayudar a las empresas de tecnología a recopilar datos sobre los hábitos de los consumidores, clave para el negocio de anuncios web dirigidos que genera muchos miles de millones de dólares al año.

"Mi invento está en el corazón tecnológico de muchos de los esquemas publicitarios, pero no tenía la intención de ser así", dijo Montulli, quien los creó en 1994 cuando era ingeniero en Netscape. "Es simplemente una tecnología central para permitir que la web funcione", dijo.

Google se unió a una creciente lista de empresas de tecnología esta semana al anunciar un nuevo plan para bloquear ciertos tipos de cookies, luego de que las propuestas anteriores del gigante de la publicidad en línea fueran criticadas rotundamente.

Al hablar sobre su invento, Montulli dijo que los fragmentos de software que permiten que un sitio web reconozca a las personas ayudaron a crear varias funciones, como inicios de sesión automáticos o recordar el contenido de los carritos de compras de comercio electrónico.

Sin las llamadas cookies "de origen", que también son utilizadas por los sitios web para interactuar directamente con los visitantes, cada vez que una persona se conecta a Internet, sería tratada como si fuera la primera vez.

Pero Montulli señaló problemas con las llamadas cookies de "terceros", las generadas por sitios web y almacenadas en los navegadores de los visitantes, y las redes publicitarias que agregan datos de esos fragmentos

"Es solo a través de la colusión entre muchos sitios web y una red publicitaria que se permite el seguimiento de anuncios", argumentó Montulli.

Los sitios web comparten datos de actividad con redes publicitarias, que luego los utilizan para orientar anuncios para todos sus miembros.

Carrera armamentista de anuncios en línea

"Cuando buscas en Internet algún producto en un nicho extraño y luego te bombardean con anuncios de ese producto en varios sitios web, esa es una experiencia extraña", dijo Montulli.

“Es natural que las personas piensen, con relación a los procesos de reconocimiento de patrón humano, que si saben que estoy buscando zapatos de gamuza azul, entonces deben saber todo sobre mí; y también es una reacción natural el quererse salir de la condición de ser vigilado.

Los gobiernos se han dado cuenta, y la última consecuencia fue que las autoridades francesas multaron a Google y Facebook con 210 millones de euros (237 millones de dólares) este mes por el uso de cookies.

Si un sitio web en una red también recopila información de identificación personal sobre un usuario, digamos un nombre o correo electrónico, eso podría "filtrarse" de una manera que permita que un navegador se asocie con una persona.

"Es un efecto de red de todos estos sitios web diferentes que se confabulan con los rastreadores de anuncios", dijo Montulli.

"Las cookies se diseñaron originalmente para brindar privacidad". Dijo que una posible respuesta sería dejar de orientar los anuncios y comenzar a cobrar suscripciones por servicios en línea, que funcionan con los ingresos por publicidad en línea.

Montulli también apoya la eliminación gradual de las cookies de terceros, pero advirtió que deshacerse por completo de los fragmentos de software llevaría a los anunciantes a emplear tácticas más sigilosas. "La publicidad encontrará la manera", dijo.

"Se convertirá en una carrera armamentista tecnológica; considerando los miles de millones de dólares en riesgo, la industria publicitaria hará lo que sea necesario para mantener las luces encendidas”.

Desactivar las cookies de terceros también podría castigar involuntariamente a los sitios web pequeños al excluirlos de los anuncios dirigidos que generan dinero, dando aún más poder a los gigantes tecnológicos como Apple, Google y Meta, matriz de Facebook.

La regulación que mantiene las cookies en uso, que exige controles como permitir que los usuarios opten por compartir o no compartir datos, puede ser la única solución viable a largo plazo, dijo Montulli.

 

"Realmente no podrías usar la web sin cookies", dijo. "Pero vamos a tener que ser más matizados sobre cómo se usan en la publicidad”.

 

Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/HTTP_cookie

https://techxplore.com/news/2022-01-web-tracking-cookies-meant-privacy-inventor.html

 

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