Ciencia

Esta teoría revela que los perros fueron domesticados por accidente

Nuevas investigaciones sugieren que la domesticación de los perros ocurrió gracias a la carne que desperdiciaban los seres humanos
JOSÉ ANTONIO
  • Like
  • Comentar

En la actualidad pocos se pueden imaginar una vida alejada de las mascotas, y especialmente con los perros, considerados como el mejor amigo del hombre. Hasta el momento se desconoce cómo se dio esta particular conexión, pero una nueva teoría sugiere que la domesticación ocurrió por accidente.

Así lo revela un estudio de la profesora Maria Lahtinen de la Autoridad Alimentaria de Finlandia en Helsinki. La teoría señala que la carne jugó un papel fundamental en la domesticación de los perros, pero para entender esto hay que ir al menos 40 mil años atrás en la historia.

El estudio publicado en la revista Scientific Reports indica que en un momento cuando los seres humanos todavía practicaban la caza-recolección, tuvieron los primeros contactos con los lobos, cuando estos se acercaban a comer los desperdicios de carne que los nómadas dejaban a su paso.

 

No existe un registro exacto del momento en que los perros se separaron de sus antepasados lobos, pero este proceso pudo haber ocurrido al menos hace 27 mil años. Hallazgos de perros sepultados hace 14 mil 200 años sugieren que en ese entonces los animales ya se comportaban como mascotas.

La domesticación pudo haber ocurrido en los actuales territorios de Europa o Asia, durante la última etapa de la edad del hielo. Una de las teorías más aceptadas dice que los seres humanos no solo consiguieron adoptar a los lobos como compañía, sino que los emplearon para ayudar a conseguir alimentos.

El exceso de carne pudo ser el punto clave para que los lobos aprendieran el comportamiento de los humanos, al seguir sus rastros y acercarse. Maria Lahtinen sugiere que los cazadores pudieron haber adoptado cachorros huérfanos para alimentarlos, pero sin un objetivo de convertirlos en mascotas.

Fuente: Scientific Reports

Visto 4584 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. El estado emocional puede influir en el riesgo de infección por COVID-19
Sig. Gatito da positivo a Coronavirus y Corea evalúa vacunar también a las mascotas

Hay 6172 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.