Ciencia

Baba del nopal sirve como humectante y para la gastritis: UNAM

Esta investigación contribuye al uso de la llamada química verde en la industria cosmética

Uno TV / UNAM
  • Like
  • Comentar

La baba de nopal o mucílago ofrece resultados prometedores en la elaboración de productos para humectar la piel y tratar padecimientos gástricos como esofagitis ulcerativa y problemas de colon, aseguran investigadores de la UNAM.

David Quintanar Guerrero, especialista en nanotecnología para sistemas biológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un grupo de científicos analizaron el mucílago, mejor conocido como baba de nopal y reconocieron sus propiedades benéficas, entre ellas las concernientes a la elaboración de productos cosméticos para humectar la piel y para tratar problemas gastrointestinales.

“La baba del nopal genera una película no plástica, totalmente sustitutiva de la capa lipídica natural, lo cual ejerce un efecto benéfico”.

Uso de la baba de nopal en productos cosméticos

Al analizar las propiedades de los nopales como formador de películas, los especialistas se percataron que al dejar expuestas algunas muestras del mucílago de la cactácea, combinadas con una sustancia humectante convencional, no se secaban, sino que mantenían sus condiciones elásticas todo el tiempo.

Ese hecho llamó la atención de los universitarios, quienes empezaron a examinar el efecto humectante de estas combinaciones en la piel, encontrando un efecto sinérgico; ya que al mezclar la baba de nopal con humectantes tradicionales como glicerina, propilenglicol y sorbitol, se potencializan los efectos humectantes y suavizantes.

Las pruebas con paneles de personas arrojaron que hubo una percepción de mayor beneficio en la piel con el uso de las cremas que incluyeron el mucílago de nopal, en relación con las que no lo contenían, precisó el especialista universitario.

Además, los expertos señalan que esta innovación puede usarse en cualquier sistema cosmético que requiriera de un efecto de humectación, entre ellos cremas, geles, champú y protectores solares, en particular aquellos productos que necesitan un efecto humectante natural.

Uso de la baba de nopal en la industria farmacéutica

Otra de las características benéficas para la salud que tiene la baba de nopal es su capacidad protectora de la mucosa del tracto intestinal.

De acuerdo con Quintanar Guerrero, el mucílago del nopal se comporta como un polímero hinchable que al ser mezclado con sustancias como la ranitidina, crea un efecto de liberación controlada que ayuda a la regeneración del tracto gastrointestinal.

“Esto es interesante porque puede utilizarse para tratar esofagitis ulcerativa, problemas de colon, daño en mucosa del tracto gastrointestinal y reflujo gástrico, entre otras afecciones de ese tipo”, dijo el investigador.

El académico de la UNAM señala que si bien muchos grupos de investigación han analizado el mucílago y reconocen sus propiedades benéficas, hasta ahora no había nada concluyente al respecto.

Visto 5849 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Los niños que aman a los dinosaurios podrían ser más inteligentes
Sig. Las vacunas contra COVID-19: Un resumen de su desarrollo y avances

Hay 6206 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.