Ciencia

¿Sindemia COVID-19? Qué es y cómo se diferencia de una Pandemia

Investigadores han señalado que el COVID-19 podría tratarse de una sindemia

Terra
  • Like
  • Comentar

Las autoridades sanitarias han vivido un año muy complicado debido a la pandemia de coronavirus, pero ahora están aún más ocupadas y preocupadas porque el COVID-19 está a punto de pasar de pandemia a sindemia. 

¿Qué significa esto? 

Este término no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española y se refiere a una sinergia de epidemias que comparten factores sociales y que coexisten en tiempo y lugar.

Lo que ha provocado la sindemia es la llegada de la influenza, que se da durante la temporada de otoño e invierno. De esta forma conviven dos enfermedades que pueden causar la muerte, dependiendo del paciente que la adquiere: el COVID-19 y la influenza. 

Hasta el momento, el nuevo coronavirus ha contagiado a casi 800 mil personas en nuestro país y ha cobrado la vida de casi 83 mil. "Si estas enfermedades se llegan a mezclar, habrá una presión hospitalaria extra. Ningún país está preparado para una sindemia", dijo el doctor Alejandro Macías.

El doctor Hugo López Gatell ha mencionado a lo largo del año que existe la posibilidad de que en la temporada fría del año, haya un repunto de COVID-19, por ello, también ha promovido la aplicación de la vacuna contra la influenza.

"Existe la posibilidad de que durante la temporada fría del año, que es precisamente la de influenza, haya repunte de la epidemia". 

Se estima que en diciembre y en enero sea cuando haya repunte, pero que luego comenzará el descenso paulatino. Pero la prevención es lo mejor, pues el coronavirus severo puede dejar daños en corazón, riñones, cerebro, entre otros. 

Vacunación, clave para detectar influenza o COVID-19

Al ser enfermedades con síntomas similares, una de las formas más sencillas o menos complicadas de diferenciar si un paciente tiene coronavirus o influenza, será saber si está vacunado contra la influenza. 

"El principal reto será no confundir una enfermedad con la otra. Así que la única manera de diferenciar a una de otra será saber si el paciente está o no vacunado", señaló Roxana Trejo. 

 

 

Más temas:

Visto 7108 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Premio Nobel de Química 2020: Herramientas para la edición genómica
Sig. Muere voluntario en prueba de vacuna de Oxford/AstraZeneca

Hay 6392 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.