Ciencia

Los medicamentos que NO se deben usar para el Coronavirus

Simon Kawa Karasik, director general de la CINS, presentó la lista de los medicamentos que se deben evitar para el tratamiento del Coronavirus

GQ
  • Like
  • Comentar

La discusión sobre los medicamentos que pueden y deben usarse para el tratamiento del Coronavirus se mantiene, en especial por la insistencia de Donald Trump de que la hidroxicloroquina es una droga efectiva, lo cual no ha sido comprobado por la comunidad científica, o al menos por la mayoría de las personas, y no se ha sometido a pruebas con el estándar más alto que pueda determinar si puede usarse, tal como resaltó el Dr. Anthony Fauci, líder epidemiológico de Estados Unidos, durante una declaración al congreso de ese país. 

La razón por la que los especialistas son tan reticentes a aceptar cualquier medicamento que se mencione es porque pueden existir riesgos si no existe evidencia suficiente de que puede ser efectivo para tratar a todas las personas, y así evitar encontrar complicaciones por la respuesta de algunos sistemas.

Por su parte, Simón Kawa Karasik, director general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud (CINS), presentó una lista de medicamentos que no se deben utilizar para tratar al Coronavirus. Algunos de los mencionados han sido comentados en distintos reportes, pero no se tiene evidencia suficiente de su efectividad. El experto resaltó: “Se busca en todos los procesos que haya rapidez que haya planeación anticipada con procedimientos ajustados a la urgencia, pero eso no quiere decir que porque es un urgencia nos vamos a saltar toda la parte metodológica cuidadosa o vamos a obviar algunas cuestiones éticas porque estamos en una emergencia”, sugiriendo que los médicos no deben tomar riesgos cuando se decida un tratamiento.

En primer lugar, en la lista resalta la Hidroxicloroquina, sobre la cual se resalta que “no hay evidencia de sus beneficios clínicos que justifiquen su uso”, así que no se debe administrar a los pacientes, al igual que los siguientes medicamentos o terapias:

  • Terapia con células madre
  • Dióxido de cloro
  • Ivermectina
  • Nitazoxamida
  • Azitromizina
  • Ozeltamivir
  • Hidroxicloroquina
  • Tocilizumab

Por otra parte, se señala a cualquier medicamento fuera de sus indicaciones terapéuticas cuya efectividad no haya sido comprobada. El Dr. Fauci señaló al congreso que para tener una evidencia sólida de que un medicamento es funcional contra el Coronavirus, se necesita una prueba controlada aleatorizada (o ensayo controlado aleatorizado), que representa el estándar más grande de pruebas de laboratorio médicas. Esto lo señaló frente al congreso de Estados Unidos cuando se le cuestionó sobre una prueba específica sobre Hidroxicloroquina, a lo cual él respondió que no ha visto una prueba controlada aletorizada que le permita saber si el medicamento es funcional, tal como lo afirma el presidente Donald Trump.

Volviendo a Kawa Karasik, además de los medicamentos anteriores, el experto listó algunos de los medicamentos en los que aún se están realizando pruebas, 

Remdesivir: Se ha encontrado que no ha reducido mortalidad, pero sí acortó el tiempo de recuperación. 

Tocilizumbab: Un estudio reciente de fase tres mostró que el medicamento no mostró beneficios clínicos en pacientes con neumonía grave por Coronavirus.

Remdesivir/Baricitinib: Se están realizando estudios clínicos controlados, pero aún no se han publicado. 

Plasma convaleciente: Se está realizando un ensayo clínico controlado aleatorizado y multicéntrico en casos graves de Covid y se “evalúa la capacidad para realizar determinación de anticuerpos de tipo neutralizante en el plasma de donadores”. 

Favipiravir: Se está realizando un ensayo clínico multicéntrico para determinar si ayuda a evitar la ventilación mecánica. 

Favipiravir + Maraviroc: Se realizan estudios para saber si tiene efectividad al reducir el daño del virus.

“Para abordar el tema de investigación científica en algo tan complejo como Coronavirus, trabajamos con un grupo de expertos, con una coordinación de trabajo que se ha dedicado, desde la revisión de la evidencia científica que se publica día a día, y que es cambiante, así como los componentes éticos de la investigación, afirmó Kawa Karasik. 

Por otra parte, otro grupo de científicos identificó 21 medicamentos que se pueden usar para el Covid, pero, similar a unos de esta lista, aún se realizan pruebas con varios.

Visto 4015 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Científicos se inspiran en ‘Star Wars’ y crean piel artificial capaz de sentir
Sig. ¿Puedo contagiarme de Covid-19 en un vuelo? Estas son las probabilidades

Hay 6798 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.