Ciencia

Aumenta investigación en el mundo para frenar pandemia de COVID-19

Crece investigación sobre COVID-19, tras completar fase dos del ensayo clínico, China autorizó el uso de vacuna Ad5-CoV en el Ejército durante un año

Noticieros Televisa
  • Like
  • Comentar

Crece la investigación sobre el COVID-19, tras completar la fase dos del ensayo clínico, China emitió una autorización de emergencia para administrar la vacuna Ad5-CoV a su personal militar durante un año.

La vacuna, desarrollada por la compañía CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing que forma parte de la Academia Militar de Ciencias Médicas del país asiático no ofrecerá por el momento la vacuna a civiles.

En tanto, en México,  la Universidad Autónoma de Querétaro lanzó un programa pionero a nivel nacional para control a distancia de pacientes con COVID-19.

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, comentó: “El trabajo que realiza el equipo de seguimiento clínico es único en el país. Es un trabajo en el que se definen o se estudian los síntomas que han tenido las personas portadoras, asintomáticas la mayor parte de ellas, para catalogar como se desarrolla la enfermedad a lo largo del tiempo aun cuando la persona no tenga síntomas severos”.

Tras confirmar mediante tamizaje que una persona es portadora del virus causante de COVID-19, se cataloga su severidad con base en cuatro parámetros: sus antecedentes, sus síntomas, una prueba de olfato y otra de sus niveles de oxigenación.

Óscar San Román, coordinador del Proyecto de Seguimiento Clínico, UAQ, comentó: “Hacemos una oximetría de pulso con pulsioximetría que está estandarizada para trabajar a baja perfusión, a baja saturación y a movimiento (…) dependiendo de si es de riesgo leve, moderado o severo se hace ya el seguimiento virtual, se determina si se necesita otra visita o en dado caso le dejamos al paciente el pulsioxímetro para nosotros vigilarlo desde el centro de comando”.

Desde el hospital, los médicos pueden monitorear los niveles de oxígeno del paciente y mantener su control en casa o requerir que acuda al hospital para colocarle un ventilador, pero mientras los médicos de México y el mundo hacen frente a la pandemia de COVID-19, otro virus amenaza con representar un nuevo riesgo.

Rosa María Wong, infectóloga, investigadora de la UNAM, detalló: “El virus se encuentra en la población de cerdos desde el 2016, se sabe que se une a receptores humanos. En modelos animales se ha comprobado su eficiencia para infectar y transmitirse por aerosol y se sabe también que la inmunidad previa a otros virus no provee protección contra este virus G4AH1N1”.

De acuerdo con los científicos, este virus, para el cual han aislado anticuerpos en humanos, tiene un alto potencial pandémico.

Visto 2870 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Surcoreano de PharmaMar muestra resultados positivos de Aplidin contra el Coronavirus
Sig. ¿Porqué algunas personas tienen este curioso agujero en el oido?

Hay 6103 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.