Para aprovechar al máximo la cáscara se procede siempre retirarle el exceso que tenga de pulpa para finalmente dejarla secar. Para aprovechar al máximo la cáscara se procede siempre retirarle el exceso que tenga de pulpa para finalmente dejarla secar. Fotógraf@: Pixabay
Publicado en Ciencia Miércoles, 10 Junio 2020 12:26

Descubren los grandes beneficios que tiene la cáscara de mango

Escrito por Noticiero Televisa

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional hicieron un gran descubrimiento de los beneficios que aporta la cáscara de mango a nuestro cuerpo

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional hicieron un gran descubrimiento de los beneficios que aporta la cáscara de mango a nuestro cuerpo. 

Lesslie Epinosa, investigadora del IPN, comprobó que aunque esta es considerada como una “basura” dentro de la industria alimentaria y en nuestro día a día, ahora revelaron que esta cáscara tiene propiedades antibacteriales, antioxidantes y cicatrizantes que la haría eficaz en diversas curaciones.

Para aprovechar al máximo la cáscara se procede siempre retirarle el exceso que tenga de pulpa para finalmente dejarla secar.

Esta luego fue sometida a otro proceso llamado maceración con un solvente de polaridad alta para extraer los compuestos fenólicos y, por último, se realizaron diversos procesos de filtración hasta obtener el extracto crudo.

Luego fue analizado in vitro y se probó su actividad antimicrobiana (que combate a las bacterias), antifúngica (que combate a los hongos) y antioxidante (que combate la oxidación). 

A los roedores del experimento se les hizo una incisión para simular una herida quirúrgica y más tarde se les aplicó el extracto disuelto en gel al 10% durante dos semanas para después realizar las evaluaciones cotidianas.

“De manera natural la remodelación de una herida (la cual incluye las dos primeras capas de la piel) se realiza entre 14 y 30 días. En el modelo animal comprobamos a nivel macroscópico que a partir del día 8 o 9 la herida ya estaba cerrada, pero al realizar el estudio histológico determinamos que las dos capas estaban completamente cerradas en el día 11".

Entonces concluyeron que se logró la cicatrización de la piel en menor tiempo. Actualmente se determinó la toxicidad del extracto, que en los animales dio negativo, pero que no se ha probado en humanos. 

Luego de esto esperan conocer la seguridad de este extracto en humanos.

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 10 Junio 2020 13:51
Publicado en Ciencia
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.