Científicos descubren anticuerpos humanos que bloquean infección del Covid-19 en las células

Un equipo de investigadores logró determinar el anticuerpo humano que "tiene el potencial de alterar el curso de la infección en el huésped infectado"

Vanguardia

Investigadores han identificado un anticuerpo monoclonal humano que impide que el virus SARS-CoV-2 (covid-19) pueda infectar células cultivadas, lo que supone el primer paso para desarrollar un tratamiento contra la enfermedad, según informa este lunes la revista.

Investigadores de la Universidad de Utrecht, el Erasmus Medical Centre y el Harbour BioMed (HBM) confían en que el hallazgo ayude a desarrollar anticuerpos humanos para tratar o prevenir la enfermedad respiratoria covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Berend-Jan Bosch, investigador de la Universidad de Utrecht, dice que han conseguido identificar "un anticuerpo que también neutraliza la infección del SARS-CoV-2 en células cultivadas. Este anticuerpo neutralizador tiene el potencial de alterar el curso de la infección en el huésped infectado, apoyar la eliminación del virus o proteger a un individuo que no está infectado (pero) expuesto al virus".

Según el investigador, el anticuerpo es capaz de neutralizar tanto el SARS-CoV (que surgió en 2002, se le llamó comumente SARS y causó 8,000 infecciones y 800 muertes) como el actual SARS-CoV-2. Ambos virus cruzaron las barreras de especies animales y pueden causar una enfermedad respiratoria mortal en los seres humanos, dice la investigación.

"Esta característica de neutralización cruzada del anticuerpo es muy interesante y sugiere que puede tener el potencial para mitigar las enfermedades que puedan surgir en el futuro causadas por coronavirus", añadió Bosch.

Ant. Ciencia del bienestar en tiempos de COVID-19 (Segunda parte)
Sig. Ozono contra el coronavirus: ¿es realmente un buen desinfectante?