Ciencia

La vacuna BCG reduce la tasa de mortalidad por coronavirus, afirma un estudio

Científicos de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health encontraron que la tasa de mortalidad es seis veces más baja en los países que usan la vacuna centenaria contra la tuberculosis

Infobae
  • Like
  • Comentar

Los países que tienen un programa de vacunación generalizado con la vacuna Bacillus Calmette-Guérin (BCG) tienen una tasa de mortalidad por coronavirus casi seis veces menor que las naciones que no lo usan, revela un estudio llevado a cabo por científicos de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

La vacuna BCG se inventó hace un siglo y proporciona inmunidad a la tuberculosis (TB), una infección bacteriana, pero se sabe que tiene otros beneficios. Ensayos anteriores descubrieron que las personas que reciben la vacuna tienen un sistema inmunológico mejorado y pueden protegerse de la infección. 

La forma precisa en que esta vacuna duradera ayuda a defenderse de otras infecciones es relativamente desconocida, pero puede ser estimulando los mecanismos innatos del sistema inmunitario. Estos llamados efectos fuera del objetivo incluyen una mayor protección contra las enfermedades respiratorias, y han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos piensan que la razón por la cual la vacuna BCG actúa como un refuerzo inmunitario general es porque es una vacuna ‘viva’. Esto significa que está hecha con una versión debilitada del organismo que causa la tuberculosis.

“Esperamos que haya una reducción en la frecuencia y gravedad de los síntomas de la COVID-19 para el personal sanitario que se haya vacunado con BCG”, explicó Nigel Curtis, jefe de un equipo de investigadores australianos que probará a gran escala la vacuna contra la tuberculosis para comprobar si puede proteger al personal sanitario del coronavirus.

Para Peter Openshaw, profesor de medicina en el Imperial College de Londres, la vacuna BCG puede ser efectiva porque “el nivel de alerta permanece alto durante semanas o meses después de recibir la vacuna”. A su vez, “significa que es menos probable que contraiga infecciones durante ese período porque es más probable que el sistema inmunitario responda muy rápidamente si detecta un invasor extraño”.

“Después de ajustar el estado económico del país, la proporción de la población de edad avanzada y alinear las trayectorias epidémicas de los países más afectados, la observación intrigante de una asociación significativa entre el uso de BCG y la mortalidad atribuible a COVID-19 más baja permaneció discernible”, explican sobre los hallazgos los autores de la investigación.

Los casos y muertes se compararon con los programas de vacunación para la vacuna BCG. También se encontró que la tasa de mortalidad promedio varía significativamente según la clasificación económica de un país.

"Para mitigar el sesgo centrado en las curvas de tiempo de epidemia diferencial experimentadas por los diferentes países, calculamos los días a partir del centésimo caso positivo de COVID-19 para alinear a los países en una curva de tiempo más comparable '', aseguraron.

¿Será la vacuna de la BCG un tratamiento posible para prevenir el coronavirus? 

Todavía no es posible saberlo. Sin embargo, un equipo de investigadores australianos anunció que ha decidido probar a gran escala una vacuna utilizada durante décadas contra la tuberculosis para comprobar si puede proteger al personal sanitario del coronavirus.

La prueba de esta vacuna, el BCG, se hará entre unos 4.000 trabajadores de hospitales australianos para verificar su capacidad de reducir los síntomas de la COVID-19, precisaron los investigadores del Instituto Murdoch en Melbourne.

“Aunque originalmente se desarrolló contra la tuberculosis y aún se administra a más de 130 millones de bebés cada año, el BCG también aumenta la capacidad inmunológica básica del organismo, ayudándolo a responder a los gérmenes con más fuerza”, precisaron estos investigadores en un comunicado.

En la búsqueda para encontrar una vacuna para prevenir el COVID-19, los científicos tienen como idea principal que el sistema inmunitario detecte el material y libere los anticuerpos para atacarlos, como funcionan las mayorías de las vacunas.

 

Visto 4126 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. COVID-19: El uso de mascarillas contra el SARS-CoV-2
Sig. ¡Aprovechan la cuarentena! Pandas se aparean tras 10 años de indiferencia

Hay 5839 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.