Ciencia

¿Por qué los murciélagos pudieron transmitir el coronavirus de China?

Investigadores insisten que la causa de transmisión más probable fueron estos mamíferos porque son reservorios de virus y tienen potencial zoonótico

CNN
  • Like
  • Comentar

Científicos siguen investigando de dónde surgió el coronavirus que tuvo brote en Wuhan, China, que hasta el momento ya dejó 7 mil 711 personas infectadas y 38 muertos. Hasta el momento, su hipótesis más fuerte sigue apuntando a que los murciélagos son quienes transmiten y portan la enfermedad.

 

Aunque aún no ha sido comprobada esa teoría, los investigadores señalan en estudios sobre el virus varias causas, como que esta especie probablemente fue la culpable de ébola, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) y el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Incluso, un estudio de 2019 del Instituto de Virología de Wuhan, antes de que se conocieran los primeros casos de infección en diciembre, preveía que estos mamíferos provocarían un coronavirus y probablemente el brote sería en China. Acertaron.

Los motivos
 

1.- Son grandes reservorios de virus.
2.- Tienen gran potencial zoonótico, es decir, pueden transmitir con facilidad enfermedades de animal a humano.
3.- Diversos estudios de este nuevo coronavirus, llamado 2019-nCoV, muestran una genética muy parecida a la de estos animales.
4.- Han sido los causantes de virus mortales como Marburg, Nipah y Hendra.
5.- Debido a la urbanización y la deforestación, murciélagos están perdiendo sus hábitats y su contacto con humano es más cercano.
 

Investigaciones señalan que este mamífero se ha mostrado inmune a estos virus, pues su evolución los ha vuelto más fuertes.

Una de las primeras hipótesis apuntaban a que el brote surgió en un mercado de mariscos donde venden ilegalmente otras especies, y aunque no se ha encontrado rastros de murciélagos en el sitio, expertos suponen que el virus fue transmitido de un murciélago a un mamífero y éste contagio a un humano.

Visto 4189 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Este pez espada atravesó el cuello de un joven en Indonesia y llegó hasta su cráneo
Sig. Cómo la ciencia abierta puede ayudar al mundo en una epidemia

Hay 7111 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.