Publicado en Ciencia Jueves, 09 Enero 2020 11:44

Este pez de 7 metros de largo es la primera especie extinta del 2020

Escrito por CE

El Psephurus gladius era considerado uno de los más grandes del mundo y desde el 2009 no se sabía nada de él.

El Pez Remo Chino, Psephurus gladius, considerado el “rey del agua dulce” por dominar en las aguas del río Yangtsé, el tercer río más largo del mundo con más de 6 mil 300 kilómetros de extensión, ha sido declarado oficialmente extinto. Durante los últimos 200 millones de años, este pez remo sobrevivió a la extinción masiva de dinosaurios, el cambio climático, la evolución y la llegada de nuevas especies, excepto a la introducción de una: los humanos.

El pez espátula chino tenía una larga punta en forma de espada repleta de células que le ayudaban a detectar actividad eléctrica en animales de presa como los crustáceos.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Science of the Total Environment, la población del Psephurus gladius comenzó a decender drásticamente en la década de 1970 debido a la sobre pesca y la fragmentación de su hábitat, problema que se agravó en 1981 con la construcción de la presa Gezhouba, que impidió al pez seguir su ciclo migratorio natural río arriba.

De 1981 al 2003 se avistaron sólo 201 ejemplares de la especie y en 1996 entró a la lista de especies en peligro de extinción. En respuesta a esta situación, China construyó otro embalse, Tres Gargantas, en 2003 lo cual terminó de matar a toda la especie que no pudieron encontrar nuevos lugares para incubar nuevas crías.

“Me temo que estas notificaciones cada vez serán más frecuentes y en cierta forma muestran los límites de los esfuerzos conservacionistas tradicionales. Aunque las aguas de los ríos chinos han mejorado en calidad en los últimos dos o tres años, gracias a esfuerzos gubernamentales, esta mejora parece haber llegado tarde no solo para este pez, sino también, por ejemplo, para el baiji, el delfín del Yangtsé, declarado extinto en 2006″, dijo Carles Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva, un centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tras el anuncio de la extensión.

Investigadores del laboratorio de Conservación de la Biodiversidad en Agua Dulce del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China aseguran que, aunque el último avistamiento fue en 2003, el último ejemplar de esta especie murió entre 2005 y 2010.

A las orillas del río Yangtsé se ubican más de 40 ciudades, cuyas fabricas generan el 40% del producto interior bruto de China. Más de 70 animales acuáticos están clasificadas como especies en protección a escala nacional o internacional.

VÍA: CE

Publicado en Ciencia
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.