Medios

Publicado en Ciencia Martes, 20 Agosto 2019 11:12

¿Por qué ves a colores estas imágenes en blanco y negro?

Escrito por BBC

Esta ilusión óptica te hace ver una imagen a blanco y negro a color

Ya es casi una tradición que, de vez en cuando, se pongan de moda en redes imágenes que nos confunden (y que al mismo tiempo nos fascinan). Se trata de las famosas ilusiones ópticas, y seguro estás familiarizado con la más reciente, que te presenta una imagen que es difícil saber si está a blanco y negro o a colores.

Diseñadas y lanzadas a las redes por el artista Oyvind Kolas, estas imágenes que han circulado por todos lados últimamente confunden a tu cerebro haciéndole creer que están completamente coloreadas. Pero en realidad son fotografías completamente a blanco y negro. Lo que causa la ilusión son unas redes de diferentes figuras y colores que se colocan sobre el fondo a blanco y negro.

En su sitio de Patreon, Oyvind Kolas explica cómo funciona la ilusión óptica de la siguiente manera:

Una cuadrícula de color sobresaturada superpuesta en una imagen en escala de grises hace que las celdas en escala de grises se perciban como que tienen color.

Su explicación es sencilla, pero no está muy lejos de lo que dicen los científicos.

Bart Anderson, profesor de la Universidad de Sídney, dice que la ilusión es causada por el mecanismo de la vista que es común a todos los seres humanos: “Las cuadrículas se entremezclan con el fondo sin color y hace que toda la imagen tome el color de las líneas por la manera en la que los humanos decodificamos el color.”

Nuestra visión funciona decodificando grandes sectores de nuestro campo visible, sin detenerse tanto en los detalles. En otras palabras, nuestros ojos suelen tomar la parte por el todo, por lo que basta con reconocer determinados sectores coloreados en una imagen para que completemos de forma casi automática la información restante.

Esto también es claro si observas la imagen con mucho detenimiento. Cuando lo hagas notarás que es posible distinguir las cuadrículas de color del fondo a blanco y negro.

Además de las imágenes, Oyvind Kolas subió un video que nos ensaña de la misma manera.

Fuente: BBC

Publicado en Ciencia
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.