Publicado en Ciencia Viernes, 12 Julio 2019 11:17

Bautizan nueva especie de pez africano en honor a Black Panther

Escrito por CE

El Cirrhilabrus wakanda es pequeño, colorido y su nombre común es Vibranium.

Investigadores descubrieron en las profundidades del Océano Índico, frente a la costa de Zanzíbar, Tanzania, una nueva especie de pez multicolor, que muestra diferentes tonos de purpura, que fue bautizado con el nombre científico de Cirrhilabrus Wakanda, porque su color asemejaba (a los científicos) a las luces de colores que emite la tecnología de Wakanda, la nación ficticia que aparece en Black Panther. Pero eso no es todo, el nombre común de esta nueva especie es: Pez hada Vibranium. Sí, como el metal que existe en Wakanda.

Los científicos que descubrieron a este pequeño pez forman parte de la iniciativa Hope for Reefs, de la Academia de Ciencias de California y la Universidad de Sydney, cuyo objetivo es la investigación y restauración de los sistemas críticos establecidos en los arrecifes de coral.

“Cuando pensamos en la naturaleza secreta y aislada de estos arrecifes africanos inexplorados, sabíamos que teníamos que nombrar a esta nueva especie después de Wakanda. Sabíamos de otras especies de peces hadas relacionadas del Océano Índico, pero siempre pensamos que faltaba una especie en el borde este del continente. Cuando vi este increíble pez púrpura, supe al instante que estábamos tratando con la pieza faltante del rompecabezas”, dijo Yi-Kai Tea, autor principal del nuevo estudio, en un comunicado de prensa.

El Cirrhilabrus Wakanda tiene aproximadamente 5 centímetros de largo, y vive en las aguas remotas y poco iluminadas de la “zona del crepúsculo”, que se esconden entre los arrecifes de coral tropicales hasta 260 pies debajo de la superficie (alrededor de 80 metros). Esa profundidad está muy por debajo de los límites del buceo recreativo y es extremadamente difícil para el acceso de los humanos, por lo que los peces no han sido descubiertos por tanto tiempo, dijeron los científicos.

“Cuando llegamos a estos arrecifes y encontramos especies desconocidas tan espectaculares como este pez hada, sentimos que nuestro trabajo duro está dando sus frutos”, dijo Luiz Rocha, otro autor del estudio y buceador, en un comunicado de prensa.

Bajo un microscopio, analizaron las escamas, las aletas, la estructura corporal y el ADN de los peces, y determinaron que se trataba de una nueva especie desconocida para la ciencia. Tanto las hembras masculinas como las femeninas tienen un color morado vibrante con un par de franjas faciales sobre sus ojos. Sus aletas y colas son también un hermoso color de dos tonos.

Sorprendentemente, las escamas de color púrpura del Vibranium permanecieron vibrantes y brillantes incluso después de haber sido preservadas en alcohol para futuras investigaciones. Por lo general, las escamas de pescado pierden su color durante ese proceso.
 

FUENTE Zoo Keys

Publicado en Ciencia
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.