Cada vez es más difícil matar a las cucarachas

Las cucarachas que plagan nuestros hogares son incluso más indestructibles de lo que pensábamos, según un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos.

Ed Cara

Los científicos de insectos utilizaron una variedad de estrategias y diferentes insecticidas para erradicar las infestaciones de la cucaracha alemana (Blattella germanica) en escenarios del mundo real, pero encontraron que las cucarachas pudieron sobrevivir a casi todos sus esfuerzos.

Lo que es peor, su investigación sugiere que estas cucarachas pueden desarrollar rápidamente resistencia a más de un insecticida al mismo tiempo, una hazaña de la que no sabíamos que eran capaces.

Las cucarachas alemanas son uno de los muchos insectos que han aprendido constantemente a defenderse de las armas químicas que usamos contra ellas. Eso obliga a los exterminadores y entomólogos a ingeniar nuevas estrategias para controlar las infestaciones en el hogar. Estas han incluido la rotación periódica de los tipos de insecticidas para el tratamiento de plagas, la combinación de múltiples insecticidas y el uso de cebos en gel en lugar de aerosoles.

El equipo detrás de este estudio, publicado en Scientific Reports, decidió comparar tres de estas estrategias en escenarios del mundo real. En tres complejos de apartamentos infestados de cucarachas en los estados de Illinois e Indiana, utilizaron uno de estos métodos en cada complejo: la rotación mensual de tres insecticidas de calidad profesional durante seis meses, el uso de dos insecticidas en aerosol al mismo tiempo mensualmente, y la colocación de cebos en gel mensuales con un insecticida al que las cucarachas habían demostrado ser susceptibles.

Anteriormente se había descubierto que las cucarachas en estos hogares tenían al menos cierta resistencia a casi todas las clases de insecticidas.

El único método que tuvo un efecto significativa en la población de cucarachas fue el cebo en gel. Las cucarachas parecen haberse reído de los insecticidas combinados, e incluso comenzaron a extenderse a nuevos hogares, al igual que sus números no se vieron afectados por el método de rotación. Y el truco de cebo en gel solo funcionó porque las cucarachas eran especialmente vulnerables a él.

Sin embargo, la población volvió a crecer en áreas donde solo el 10% era resistente al químico utilizado.

La resistencia en las cucarachas no es algo nuevo, pero los investigadores se sorprendieron por su capacidad para fomentar tanta “resistencia cruzada” como lo demostraron en sus pruebas. La resistencia cruzada es cuando las cucarachas sobrevivientes expuestas a un insecticida son capaces de resistir mejor a un insecticida diferente.

Pero aunque los científicos han documentado resistencia cruzada en cucarachas alemanas en laboratorio en el pasado, estas cucarachas pudieron resistir una variedad de insecticidas en diferentes clases en un grado jamás documentado, según el estudio. Y eso es realmente una mala noticia para el futuro de la erradicación de las cucarachas.

“Este es un nuevo desafío en cucarachas”, dijo el autor principal Michael Scharf en un comunicado de la Universidad de Purdue. “Las cucarachas que desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas a la vez harán que el control de estas plagas sea casi imposible solo con químicos”.

Sin embargo, la esperanza no está perdida por completo. Scharf y su equipo pudieron combatir exitosamente las infestaciones que quedaron después de que terminó el estudio usando un método de rotación con cebos en gel. Y si las personas pueden determinar primero cuáles las sustancias químicas a las que son resistentes las cucarachas en una infestación en particular, entonces es posible encontrar la combinación correcta de insecticidas para erradicarla.

Los métodos no químicos, como mantener los alimentos seguros, reparar grietas donde entran las cucarachas y aspirar infestaciones e gran tamaño, también pueden aumentar las posibilidades de éxito.

“Algunos de estos métodos son más caros que usar solo insecticidas, pero si esos insecticidas no van a controlar o erradicar una infestación, simplemente estás tirando el dinero”, dijo Scharf. “Combinar varios métodos será la forma más efectiva de eliminar las cucarachas”.

Desafortunadamente, poder pagar estos tratamientos es un obstáculo importante para las personas desafortunadas que son más afectadas por plagas domésticas como las cucarachas y las chinches. Es probable que los humanos se vean afectados por estos insectos durante los próximos siglos.

Ant. Si fumas durante el embarazo puede que no tengas nietos