Ciencia

Los monos en la India matan a tantas personas que el gobierno está tratando de esterilizarlos en masa

Una tarde del pasado mes de noviembre, una joven llamada Neha estaba alimentando a su hijo dentro de su casa en Runkata, una pequeña ciudad en las afueras de Agra, India. De repente, un mono irrumpió en la casa, le arrebató al bebé de los brazos y huyó con él.

Gizmodo
  • Like
  • Comentar

Los vecinos persiguieron al inesperado secuestrador arrojándole piedras, pero para su horror, pronto encontraron al bebé yaciendo empapado de sangre en una terraza cercana.

A pesar de que lo trasladaron de urgencia al hospital, Arush, que tenía solo 12 días de vida, no sobrevivió. Quizás esto suene como una tragedia insólita, un caso raro de un animal salvaje que se comporta fuera de su orden natural, pero la verdad es que no hubo nada especialmente raro en este incidente.

Apenas un mes antes, en las cercanías de Tikri, un hombre de 72 años fue apedreado hasta la muerte mientras buscaba madera seca. Sus atacantes fueron los miembros de una tropa de monos que lo acribillaron a ladrillazos dese las copas de los árboles después de robar el material de construcción de una obra cercana. zona.

Solo en la región de Himachal Pradesh se registraron 86 casos de ataques de monos entre 2017 y 2018.

En uno de los incidentes más extraños un mono se dedicó a tirar puñados de dinero a los extraños que pasaban por debajo de su árbol en Shimla. El dinero (alrededor de $140 dólares al cambio) lo había robado de una casa cercana. Se han informado de otros incidentes de simios hostiles que han atacado a humanos en Tamil Nadu y Odisha.

Hay algunas razones detrás del repentino aumento de las agresiones por parte de los macacos de la India. Iqbal Malik, primatólogo y activista ambiental con sede en Nueva Delhi explicó a Gizmodo:

Los macacos rhesus, en general, son una especie inofensiva y pacífica. Viven en tropas, y cada tropa está formada por bebés, subadultos, adultos sexualmente maduros y ancianos. Los bebés permanecen cerca de sus madres hasta la edad de seis meses, y el vínculo madre-hijo es extremadamente fuerte.

Los informes de violencia entre los macacos rhesus surgen principalmente de casos de unión o ruptura caótica de grupos y separación de madres e hijos. La deforestación a gran escala destruye los hábitats naturales de los monos, lo que resulta en la fragmentación de los grupos y en monos que se mueven hacia áreas rurales y urbanas en busca de alimento.

“Se da la circunstancia de que el macaco rhesus es un excelente forrajeador, explica Sindhu Radhakrishna en una entrevista con el Hindustan Times. Radhakrishna es el decano del Programa de Comportamiento y Cognición Animal en el Instituto Nacional de Estudios Avanzados de Bangalore. “Cuando los monos se cuelan en las viviendas humanas, encuentran acceso fácil a alimentos ricos en energía, razón por la cual les gusta tanto estar cerca de los humanos”, añade.

En 2006, Himachal Pradesh se convirtió en el primer estado de la India en introducir la esterilización quirúrgica de monos rhesus. El objetivo era frenar su creciente población y encontrar una solución a los crecientes informes de violencia de simios que causan daños agrícolas en toda la región. Desde 2019, existen ocho centros de esterilización de monos en todo el estado.

Los macacos son traídos por tramperos y se esterilizan mediante vasectomías láser para los machos y tubectomías termocautéricas endoscópicas para las hembras. Satish K. Gupta, científico emérito especializado en biología de células reproductivas del Instituto Nacional de Inmunología d Nueva Delhi explica los resultados a Gizmodo.

Los resultados del programa no han sido concluyentes. Si bien el número de macacos rhesus en el estado se redujo de 3.2 millones en 2004 a 2.1 millones en 2015, los incidentes de violencia parecen haber permanecido más o menos igual.
Malik cree que la mala ejecución del programa puede haber tenido el efecto contraproducente de hacer que los monos se vuelvan más agresivos.

La esterilización en sí misma es inocua si se hace bien. Sin embargo, el enfoque desordenado del departamento forestal a la hora de capturar y liberar monos y su tratamiento antes y después de la operación podría ser la verdadera razón detrás del problema. Los macacos rhesus son una especie fuertemente tribal. Cuando los monos individuales son atrapados y separados de sus tribus, se rompe un vínculo comunitario muy intrincado.

Esto es especialmente grave en el caso de los jóvenes, ya que son separados de sus madres. Cuando los monos se reintroducen en la selva, les resulta difícil encajar, lo que hace que busquen fuentes alternativas de alimento cerca de los asentamientos humanos. Esto los hace violentos y temperamentales.

Siguiendo el ejemplo de Himachal Pradesh, la Administración del Distrito de Agra se asoció con una organización sin ánimo de lucro llamada Wildlife SOS para ejecutar un programa similar en Uttar Pradesh a lo largo de 2016. Sin embargo, para 2018 solo se habían capturado 500 monos, mientras que los gastos incurridos por la administración superaron los 18.000 millones de libras ( más de $260.000). Al igual que en Himachal Pradesh, el número real de ataques con monos no mostró signos de desaceleración, admitió Javed Akhtar, el principal conservador de bosques del gobierno de Uttar Pradesh.

En respuesta a los repetidos fracasos, el gobierno indio ahora está considerando medios alternativos de control de la población para los macacos: la inmunocontracepción. Se trata de una técnica que implica una vacuna que crea una respuesta inmunitaria temporal contra una proteína crucial para la reproducción. Su administración hace que los monos sean infértiles, pero hay algunos problemas.

“El principal problema aquí es cómo administrar la vacuna”, explica Gupta. Las vacunas actuales a menudo requieren múltiples inyecciones durante todo el año para tener el efecto deseado. Una solución propuesta para este problema ha sido convertir la vacuna en una píldora consumible y colocarla dentro de cebo para monos, pero incluso eso presenta múltiples desafíos. “El líder de una tropa consumirá la mayor parte del cebo oral y solo dejará las sobras para otros monos”, aclara Gupta. “La inmunocontracepción es una técnica más factible para animales más grandes, como los elefantes, que se pueden tratar con pistolas de dardos.”

El Ministerio de Medio Ambiente Indio ha asignado el proyecto de inmunocontracepción al Instituto de Vida Silvestre de la India.

“A pesar de los considerables esfuerzos del gobierno para abordar diferentes métodos de control de la población de macacos rhesus, no se han realizado investigaciones reales para comprender los efectos a largo plazo de estos procedimientos de control de la natalidad en los monos y su biología”, dijo Gupta. Malik añade que ante la falta de una estrategia de control de la natalidad viable oel conocimiento necesario para ejecutarla adecuadamente, la idea más útil es educar a las personas para que eviten alimentar a los monos callejeros o dejar sobras a su alcance. No mostrar los dientes o hacer contacto visual, hacer ruidos fuertes para ahuyentar a los que se acerquen demasiado y mantener los contenedores de basura y los tanques de agua cubiertos en todo momento son algunas otras estrategias proporcionadas por el departamento de bosques de Nueva Delhi. Ninguno de estos consejos probablemente brinda una sensación de seguridad a las personas que tienen que vivir con el temor diario a los monos.

Visto 5507 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Por qué los animales marinos se extinguirán antes que las especies terrestres
Sig. ¿Un panda albino? Sí existe y vive en una reserva de China

Hay 6266 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.