Ciencia

Estos son los estados que estarían en riesgo si el Popocatépetl hiciera erupción

Pepe Pulido
  • Like
  • Comentar

El Instituto de Geofísica de la UNAM actualizó el mapa de las zonas de riesgo en caso de que existiera una erupción.

Hace unos días el Volcán de Fuego hizo erupción en Guatemala. Al día de hoy se reportan 60 víctimas mortales. Antes, hace algunas semanas, el Kilauea en Hawai también hizo erupción. Esto desde luego ha despertado la curiosidad y preocupación de los habitantes de la Ciudad de México.

Los habitantes del Anáhuac se preguntan hasta dónde se verían afectados si el Popocatépetl, nuestro gigante dormido, hiciera erupción. Pues bien, el Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM actualizó a finales de 2017 el estudio “Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl”, con la finalidad de crear un plan de evacuación en caso de existir una emergencia, y revelar los alcances de una eventual erupción de “Don Goyo”.

Y aquí viene la respuesta. Los estados de la República Mexicana que se verían afectados si el Popo hiciera erupción serían: 

- Puebla

- Estado de México

- Morelos

- Tlaxcala 

- Ciudad de México.

Mapa del IGf de la UNAM. Aquí puedes ver la Imagen completa.

Las zonas más afectadas tras existir una erupción volcánica serían Atlixco y San Juan Tejupa, en Puebla, seguidos de Amecameca y Metepec, ubicados en el Estado de México.  Menores daños presentarían Tochimilco, Coyula, Xalitsintla y Tehuixitlán.

Ana Lillian Martin del Pozzo, también del IGF, explicó que el documento incluye el resultado de simulaciones de hacia dónde se extenderían la caída de cenizas, flujos y oleadas piroclásticas, lahares, avalanchas y lavas.

El mapa está dividido por colores amarillo, naranja y rojo para explicar con mayor facilidad a la población, autoridades y académicos sobre las zonas con mayor riesgo.

A continuación, mostramos un video con la presentación del mapa de peligros del Popocatépetl.

 

Visto 24679 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Este hombre convirtió el arroz en un cuchillo afilado y el video es impresionante
Sig. Descubren una nueva especie de tortuga mexicana en Puerto Vallarta

Hay 6287 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.