Ciencia

Así funciona el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl

Te explicamos que significa cada uno de los colores de la alerta volcánica.

Edgar Olivares
  • Like
  • Comentar

El volcán Popocatépetl, el cerro que humea, es uno de los volcanes más activos de nuestro país y una de las representaciones legendarias (junto con el Iztaccíhuatl) que unen la imagen del México prehispánico con el actual gracias a las pinturas del Dr.Atl. Don Gregorio Chino Popocatépetl, nombre con el que se nombra al espíritu del volcán por los habitantes de Santiago Xalitzintla, Puebla, se mantuvo en aparente calma la mayor parte del siglo XX, hasta que en 1991 reinició su actividad.

Por el incremento de su actividad y debido a que si se genera una erupción volcánica fuerte pondría en peligro a 25 millones de personas que viven en los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México; el gobierno de nuestro país decidió monitorear la actividad del Popocatépetl.

Esta actividad la realiza un comité científico integrado por miembros del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la UNAM.

El Cenapred explica que “el Popo” está permanentemente vigilado por “un moderno sistema de instrumentos” que sirven para detectar todo tipo de actividad proveniente de él. Cuando el comité detecta una “situación que amerita tomar acciones para proteger a la población”, emite una alerta a las a las autoridades de Protección Civil, y éstas a su vez avisan a las autoridades locales para que se tomen medidas precautorias.

Esos avisos que lanzan en conjunto el Cenapred y la UNAM a Protección Civil, se encuentran en el Semáforo de Alerta Volcánica; el cual cambia de color de acuerdo al nivel de la emergencia.

Al igual que un semáforo que encuentras en la calle, el Semáforo de Alerta Volcánica avisa con Verde, Amarillo y Rojo el nivel de la emergencia. A continuación, te explicamos cada una de las Fases que tiene cada color para que sepas traducirlas y saber cuándo debes actuar si vives en un radio de 100 kilómetros cerca del volcán.

Verde significa Normal
Verde Fase 1: Si el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Verde Fase 1, significa que puedes desarrollar tus actividades con normalidad.

Verde Fase 2: Significa que el Popo está sacando fumarolas y se registra actividad sísmica esporádica. Nada fuera de lo común. Tranquilos todos.

Amarillo significa Alerta Precautoria
Ok, el volcán se puso un poco violento y es momento de estar alerta y pendiente de lo que te digan las autoridades y las noticias, y sobre todo ¡seguir las indicaciones!

Amarillo Fase 1: Significa que la sismicidad volcánica comenzó a manifestarse y que el volcán comenzó a emitir, esporádicamente, cenizas. No hay que evacuar las zonas, pero hay que estar atento a los avisos.

Amarillo Fase 2: Significa que hubo un incremento en la actividad del volcán y es peligroso para las poblaciones cercanas a las faldas del Popocatépetl. Puedes ver la pluma de gas y agua salir del cráter del volcán, hay caída de ceniza, lodo, escombros, fragmentos incandescentes y flujos piroclásticos. Estos últimos son una mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado. Ésta es la Fase en la que nos encontramos actualmente.

Amarillo Fase 3: La actividad volcánica pasa de intermedia a alta. Hay más fumarolas, explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, posibles flujos piroclásticos y caída de ceniza. Pon atención a las indicaciones de las autoridades y prepárate para una posible evacuación en tu zona.

Zonas de Peligro por caída de materiales volcánicos

Rojo significa prepárate para evacuar
Este color tiene dos fases, pero ambas significan que existe “Actividad explosiva de Alto Peligro e Intensidad” y solo varían en cuanto a la distancia que pueden alcanzar los fragmentos incandescentes que salen con la explosión y los daños que se pueden causar en el entorno.

Mapa de peligros volcánicos del Popocatépetl

Como en casi todos los fenómenos naturales de alto impacto que se registran en el mundo, la prevención es la mejor herramienta con la que disponemos para evitar la fatalidad. Estos son algunos consejos que da el Cenapred para preparar tu evacuación:

- Prepara para cada miembro de tu familia, una tarjeta con su nombre y dirección.
- Si tu vivienda tiene servicios de gas, luz y agua, asegúrate de saber cómo se cierran.
- Si puedes, guarda: agua potable y alimentos, las medicinas que estés tomando tú o alguien de tu familia, así como tus documentos más importantes, como títulos de propiedad, actas de nacimiento o matrimonio, cartillas, etc.
- Procura tener a la mano un radio de pilas, linterna y las llaves de tu casa.
- Cubre los depósitos de agua y alimentos para evitar que se contaminen con las cenizas que puedan caer.
- Si tienes ganado o cualquier tipo de animales consulta en la unidad de Protección Civil qué debes de hacer con ellos.
 

FUENTE CENAPRED

Visto 5436 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Gana Nobel de Química 2017 método para retratar moléculas vivas en 3D
Sig. Nombran a un insecto en honor a Neil Gaiman

Hay 6183 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.