Ciencia

Reconocen biofungicida desarrollado en la UNAM con premio internacional

Entre los científicos que colaboraron en la creación se encuentra el doctor Enrique Galindo Fentanes, investigador del IBt y colaborador de La Unión de Morelos.

  • Like
  • Comentar

El biofungicida desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la participación del científico Enrique Galindo Fentanes, fue nuevamente reconocido, en esta ocasión con el Premio “INNOVAGRO 2017”.

Fungifree AB® es el primer biofungicida foliar desarrollado en México que llega al mercado; permite controlar enfermedades ocasionadas por hongos en 20 cultivos, sin dejar residuos tóxicos.

Entre los participantes en la creación de la empresa se encuentra el doctor Galindo Fentanes, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM con sede en Cuernavaca, y colaborador de La Unión de Morelos a través de la Academia de Ciencias de Morelos.

De acuerdo con el documento dado a conocer por la Secretaría de Vinculación del IBt, el Premio INNOVAGRO “es una iniciativa de carácter internacional, impulsada y coordinada por la Red INNOVAGRO, que en 2014 planteó la necesidad de reconocer la innovación generada en el sector agroalimentario, que dé cuenta de las innovaciones tecnológicas, institucionales, sociales y organizacionales, desarrolladas para atender las necesidades del sector”.

En dicha innovación también participaron los doctores Leobardo Serrano Carreón, también investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, así como el biólogo Carlos Roberto Gutiérrez García.

“Los tres son los socios fundadores de la empresa de base tecnológica Agro&Biotecnia, spin-off del IBt-UNAM, que fue la que logró introducir el producto al mercado, en asociación estratégica con la empresa FMC Agroquímica de México”.

Es relevante comentar que la Red INNOVAGRO fue creada en 2011 por organismos de gran importancia en la materia, además de 36 instituciones fundadoras participantes de 12 países. Actualmente dicha red cuenta con 84 miembros de 16 países, 13 de América Latina, España, Holanda e Israel. “En seis años ha propiciado e impulsado una red de conocimiento que ha contribuido a la generación de un conjunto de experiencias y resultados en innovación y gestión de la innovación, entre ellos el Premio INNOVAGRO”, añade el comunicado.

El galardón consiste en una escultura, la cual fue entregada en San José, Costa Rica, a finales de julio, en el VII Encuentro de la Red de Gestión de la Innovación del Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO), en el marco del 75 aniversario del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

De acuerdo con el IBt, Fungifree AB® “es el primer biofungicida desarrollado en México que llega al mercado, cuyo principio activo fue aislado de follaje y que cuenta con las ventajas de no dejar residuos tóxicos sobre la superficie del fruto; no tener efectos negativos en la salud ni el medio ambiente; tiene una efectividad biológica comparable a la de los productos químicos tradicionales que busca reemplazar y una vida de anaquel de más de dos años sin necesidad de conservarse en refrigeración.

El lanzamiento de Fungifree AB® “es un hecho de particular relevancia en donde el trabajo de investigadores de dos instituciones mexicanas ha logrado, junto con una empresa de base tecnológica y una empresa comercializadora, llevar al mercado un producto que ha recibido, además del Premio INNOVAGRO, los principales premios a la innovación en México y Latinoamérica. Se ha logrado asimismo certificarlo como producto orgánico (certificado OMRI obtenido en 2014) y se espera en un futuro cercano iniciar su comercialización en otros países de Latinoamérica, así como ampliar su uso como promotor del crecimiento”.

Para entender la importancia de la labor de los investigadores, es necesario señalar que el desarrollo del proyecto involucró desde los primeros estudios de ciencia básica, hasta las pruebas de efectividad a nivel semicomercial: “Lo anterior requirió que los investigadores involucrados enfrentaran el proyecto con una visión más tecnológica que académica, lo que permitió proteger el desarrollo mediante patentes y la creación de la empresa que finalmente licenciaría la tecnología y llevaría el biofungicida al mercado”.

Fungifree AB® ha ampliado su uso en tres diferentes enfermedades y a 23 cultivos: “En 2013 se otorgaron los registros para el control de antracnosis en aguacate, papayo, limonero, mandarino, naranjo y toronja, así como el registro para el control de cenicilla polvorienta en calabaza, calabacita, chayote, melón, pepino, sandía, berenjena, chile, chile bell, jitomate y tomate de cáscara. En 2014 se logró el registro para el control de antracnosis, moho gris y mildiú polvoriento en el grupo de las “berries”, que incluye los cultivos de fresa, frambuesa, zarzamora y arándanos. En 2017 las autoridades de agricultura de México (SENASICA) dictaminaron la efectividad de Fungifree AB® para controlar la roya del café y la infección del hongo Fusarium en plátano… Hasta el momento, ha demostrado ser eficaz en el control de ocho especies de hongos diferentes en 23 cultivos agrícolas”.

Fungifree AB® tiene un impacto ambiental positivo y evidente, al disminuir el uso de agroquímicos que representan actualmente un riesgo a la salud y al medio ambiente.

Además de la calidad y cualidades del producto, su comercialización genera regalías a dos instituciones de investigación mexicanas (el IBt-UNAM y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD-Culiacán).

Visto 5104 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Rubén García, estudiante de TI; desde Chiapas a la NASA
Sig. ¿Por qué este pájaro está alimentando a unos peces?

Hay 7403 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.