Bajo el Volcán

El proyecto y la esencia de Los amos del recreo, están construidos en el mundo infantil

La banda morelense celebrará con tres conciertos, en Jiutepec y Cuernavaca, su tercer aniversario

Al vocalista y músico de la banda morelense Los amos del recreo, Agustín Dávalos, se le cuestiona si para lograr la comunicación efectiva y afectiva que tienen con su público infantil, los integrantes de la agrupación necesitan recordar su niñez cuando están tocando y sacar al tan traído niño que, dicen muchos, siempre tendremos dentro.

  • Like
  • Comentar

“Sí, claro que sí, responde el artista, a mí no me gusta decir que nuestra música es rock para niños, porque es como dirigirlo hacia algo.

“Me gusta más decir que es rock infantil, porque eso me parece es más cercano a la verdad, porque está construido en el mundo infantil... está construido en cómo yo recuerdo que entendía el mundo en mi infancia. De ese mundo es de donde nace el proyecto y la esencia del proyecto Los amos del recreo.

Entonces, me gusta más decir que es rock infantil y cada quien, a diferentes edades, tiene posibilidad de retomar un poco de esa infancia”, asegura Dávalos.

El próximo 30 de abril, “Día del niño”, el grupo cumplirá su tercer aniversario. Y lo va a celebrar con la presentación de tres conciertos.

El primero tendrá lugar este viernes 29 de abril, a las seis de la tarde, en la Casa de la Cultura de Jiutepec y la entrada es libre.

Los otros dos, serán el día sábado 30: a las once de la mañana, en la glorieta de los chocolates de la colonia Carolina. El concierto será gratuito y “se va a cerrar la calle y vamos a tocar en la glorieta”, dice el intérprete.

Y a las cinco de la tarde del “Día del niño”, la banda tocará en Cultura Baktun, espacio cultural ubicado en Subida a Chalma 703 y la entrada será con una cooperación. 

*LOS NIÑOS ENTREGAN SU ATENCIÓN CON TODO Y PARA TODO

En entrevista con Bajo el volcán, se le cuestiona a Dávalos que aunque puntualiza que su música no es rock para niños, sino para todos, sin embargo, es en ese público donde han encontrado más seguidores fieles.

-Hay quienes consideran que es el público más difícil de complacer, ¿tú qué opinas?

-Ese es un público muy sincero, yo creo. Es un público que no ha aprendido los clichés del mundo de los adultos, que no tiene muchos estereotipos que seguir.

Y  son muy sinceros y si les gusta una propuesta se súper prenden y si no les gusta no avientan jitomates, porque eso es parte de los clichés de los que no han aprendido, y se van o se ponen a hacer otra cosa.

También nos ha tocado aprender: ver cómo un niño disfruta de un concierto de una manera distinta a como lo disfruta un adulto y están muy bien esas formas de goce distintos.

-Y en este tiempo transcurrido, ¿qué crees que es lo que más le ha gustado a los niños de la propuesta musical que ustedes les ofrecen?

-Eso está difícil de responder. Creo que se conectan mucho con el rock, con el sonido de la banda, es algo que los impacta de alguna manera. También la parte visual, los dibujos, el concepto visual es algo como que cierra la propuesta y eso dice que es una propuesta sólida. Es un par de cosas que podría llamarles la atención a los niños.

Por eso digo que uno se encuentra con que les llama la atención otras cosas que uno no pensaría que les va a llamar.

Por ejemplo, yo pensaba que la letra o la temática de algunas canciones eran para cierta edad... y los pequeños de preescolar o los que empiezan a entender y dominar el lenguaje también se conectan de una forma que yo no me esperaba. O encontraron interés en algo que yo no me esperaba.

-Me sorprende que ese público es tan receptivo que incluso, rápidamente, les puede corear Madame Pichon, un tema que cantan en francés.

-Sí, es un público muy receptivo, muy sincero y cuando te entregan su atención es para siempre, con todo y para todo. No hay términos medios con ellos. 

*TRES AÑOS QUE HAN SIDO MUY DIVERTIDOS

-¿Qué ha sido para ti lo mejor de este tiempo desde la creación de la banda, en donde han pisado diferentes escenarios  y han podido tocar para diferentes públicos?

-Ha sido muy padre encontrar amistades y reencontrarnos con la amistad todos los que participamos en el proyecto. Eso es lo más bonito que puedo decir.

Ha habido muchas cosas: experiencias, cantar para los niños, el aprendizaje, el crecimiento personal, encontrar nuevas amistades y afirmar unas que ya existían, eso es lo que me encanta del proyecto.

-¿Y cuál es el principal reto al que se ha enfrentado su propuesta musical? En su página de Facebook señalan que pudieron tocar en Tajin “pese a la tempestad política, financiera y climática”.

-Sí, creo que el principal reto para nosotros ahorita es encontrar los foros adecuados para poder hacer nuestro espectáculo y decir lo que queremos decir, o más bien, lo que tenemos que compartir con la audiencia, ese es el reto más fuerte al que nos hemos enfrentado. El aprender cómo hacerlo. Aprender cómo gestionar eso. Y entrar en contacto con instituciones, con todos los foros que existan y con todas las redes que están tendidas.

-O sea, ¿no han sido fáciles estos tres años?

-No, no han sido fáciles: han sido muy divertidos y hemos aprendido mucho. Tampoco puedo decir que ha sido complicado, ha sido toda una experiencia y todo un trabajo realizarlo.

*CON TODA LA INTENCIÓN DE ECHAR ROCK AND ROLL

-¿Y qué viene más adelante? Cuál es la mirada prospectiva que tienes para esta agrupación en lo particular, porque participas en otras dos.

-Estamos empezando el proceso de producción del segundo disco. Ya tenemos el material, así fue como celebramos con el concierto del teatro Ocampo, celebramos que ya teníamos el repertorio nuevo y ése es el que vamos a grabar.

Entonces, justamente, estamos empezando eso. Y buscando foros, para continuar con ese reto tan importante para nosotros.  

-Por último, entonces quienes deseen asistir a estos tres conciertos por el día del niño deben de ir con todas la intención de divertirse.

-Con toda la intención de echar rock and roll. 

Visto 6732 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Exhibe la UAEM faceta de Adolfo Mexiac como ilustrador
Sig. Alberto Montaño Mason conversará este miércoles en la FA

Hay 5902 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.