Bajo el Volcán

“Rius es uno de los mayores referentes de la rebeldía y el humor gráfico de nuestro país”: Cristina Faesler

“Su obra ha modificado y ensanchado la conciencia del público”, añadió durante la inauguración de Rius para principiantes, en el Borda

Es un verdadero honor para la Secretaría de Cultura de Morelos, tener aquí a Eduardo del Río García, Rius, “uno de los mayores referentes de la rebeldía y el humor gráfico de nuestro país”, expresó la titular de la dependencia Cristina Faesler, durante la inauguración de la exposición Rius para principiantes, en el Jardín Borda, la tarde del pasado sábado 11 de julio.

  • Like
  • Comentar

Ante la presencia del reconocido monero, la funcionaria añadió: “pocos intelectuales han podido hacer del aprendizaje un acto tan placentero para sus lectores como lo ha hecho Rius, quizá por eso su capacidad para conectar los grandes temas de la cultura universal, no sólo con la experiencia de los lectores, sino también con sus intereses vitales”. 

Enfatizó que “todos, empezando por quienes trabajamos para la cultura pública, tenemos mucho que aprender de este exitosísimo trabajo de divulgación cultural. Su obra ha modificado y ensanchado la conciencia del público.”

Al inicio de su intervención, Cristina Faesler  señaló que “no hay signo más claro de la inteligencia que el sentido del humor. La realidad está llena de ironía y quien puede reconocer eso es capaz de reírse de ella. Además hay una ética en el humor logrado, pues un chiste deshonesto nunca es gracioso: una caricatura es graciosa sólo cuando dice la verdad”, planteó.

Y qué bueno que así sea, sentenció, “pues la rebeldía frente a lo consagrado, frente a los prejuicios, frente al dinero, frente al poder, se vuelve algo gozoso cuando se asume con irreverencia, como lo han hecho desde tiempos de posada los maravillosos moneros mexicanos”. 

“Eduardo del Río, Rius”, pieza de Darío Castillejos que se exhibe en el Borda, en donde representa al monero con varios elementos que lo caracterizan: su cigarro, huaraches (que pudieron ser tenis también), morral (colmado de vegetales), entre otros.

Además de Cristina Faesler y Rius, en la inauguración estuvieron presentes Susana Ríos Szalay secretaria ejecutiva de Desarrollo Cultural Infantil del programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, Beatriz Monsiváis en representación de la Asociación Cultural El Estanquillo A.C. y Saúl Juárez, secretario ejecutivo del CONACULTA, debido a que también se inauguraron las muestras “Piedra, papel o tijera” y “Bitácora de los árboles juntos”.

En su oportunidad, José Valtierra, director general de museos de la  Secretaría de Cultura de Morelos, expresó del creador de Los Supermachos y Los Agachados: “Todos los que estamos aquí hemos leído o hemos tenido contacto con el trabajo del maestro Rius, y siendo él un residente de Morelos, este se trata de un homenaje que el Gobierno del Estado estaba muy consciente de que se tenía que hacer, ahora celebrando, además, sus ochenta y un años de vida”.

Cabe decir que la muestra museográfica, traída desde el Museo del Estanquillo, con curaduría a cargo del monero Rafael Barajas “El Fisgón”, se compone de más de 200 obras (entre dibujos, fotografías, documentos e historietas completas) producidas por Rius a lo largo de seis décadas de trabajo continuo, que hacen patente la contribución del autor al pensamiento crítico a través de la divulgación de temas de historia, política, filosofía y ciencia, así como sus aportaciones a la caricatura política.

Dentro de las salas, un texto de presentación de la Secretaría de Cultura, asegura: “Son ya varias generaciones de mexicanos las que se han acercado a la cultura y al pensamiento crítico a través de los libros y las caricaturas de Eduardo del Río, mejor conocido como Rius. Su hilarante sentido del humor, presente en cada trazo y cada letra de su obra, no disminuye en lo más mínimo la profundidad de las ideas que este imprescindible monero ha difundido entre lectores de todas las edades y condiciones, ni tampoco su mérito como artista plástico.

“La presente exposición tiene como centro las piezas de Rius que pertenecieron al escritor Carlos Monsiváis (otro referente de la crítica social antisolemne), quien a su vez lo recibió del propio dibujante. Monsiváis donó su colección al Museo del Estanquillo de la ciudad de México, donde está exposición se presentó al público por primera vez. 

“La exposición parte de una serie de dibujos  tempranos de Rius, acompañados por una selección de obras de los caricaturistas que más lo influenciaron en aquella etapa. Después, la muestra recorre décadas de denuncia política, empezando en la época de la Guerra Fría y terminando en esta segunda década del siglo XXI. Finalmente, ofrecemos una selección de las dos revistas satíricas icónicas que produjo Rius: Los Agachados yLos Supermachos.

“Dado que esta poderosa pluma de la cultura nacional ha vivido y trabajado en Cuernavaca y Tepoztlán desde hace décadas, es justo que el gobierno de Morelos acoja esta exposición de homenaje”, concluye la presentación.  

Visto 5932 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Informan de avances en el proyecto de restauración del Jardín Borda
Sig. El viernes, Dos raíces lleva sus Vientos de libertad al Ocampo

Hay 5538 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.