Bajo el Volcán

Presentarán la antología Gog y Magog. Aventuras lingüísticas, en el Borda

Participarán  Rafael Cardona, René Avilés Fabila, Bernardo Ruiz y Migue Ángel Muñoz

Publicada por la Universidad Autónoma Metropolitana, la antología  Gog y Magog. Aventuras lingüísticas, recopilación de la célebre columna que Gutierre Tibón escribió durante 40 años en el periódico Excelsior, será presentada, en la sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda de Cuernavaca, el próximo sábado 11 de abril, a las 12:00 del día.

  • (1 Like)
  • Comentar

Participarán con sus comentarios los reconocidos  periodistas Rafael Cardona y René Avilés Fabila, el Director de Publicaciones y Promoción Editorial de la UAM, Bernardo Ruiz y Miguel Ángel Muñoz, que estuvo a cargo de la introducción del volumen y la selección de los trabajos incluidos.

En la introducción de Gog y Magog. Aventuras lingüísticas, Muñoz considera: «Es imprescindible releer algunos de los libros, ensayos, textos periodísticos, crónicas y reportajes de Gutierre Tibón –celoso guardián de la integridad de la memoria mexicana, de un pasado que hemos poco a poco recuperado-, reunidos en este volumen, que tanta historia y memoria logra rescatar para preservar el pasado mexicano, que hoy día tanta falta nos hace».

Gutierre Tibón, añade el responsable de la obra, «nos exige que mantengamos nuestra mente abierta a las lecciones del pasado y a los enigmas del presente. Un personaje, pues, de excepción, duro, difícil de entender y de redescubrir en sus temas de investigación, pero que supo siempre mantener la ilusión por lo que él llamaba el desafío de “descubrir” temas únicos en la historiografía contemporánea».

En la contraportada del libro, se establece: “La riqueza del estilo de estos ensayos es gozos. Su variedad temática abarca, incluso, la herbolaria, la reencarnación y el espiritismo con objetividad ejemplar.

“A los jóvenes les sorprenderá descubrir en estas prosas un país que se ha transformado por completo. Para los lectores de otras edades, Gog y Magog. Aventuras lingüísticas, les permitirá contemplar otra vez visiones del México del que fueron testigos durante el siglo XX.

 “En suma, el amplio rescate del pensamiento de Tibón realizado por Miguel Ángel Muñoz para esta antología conjuga la cosmovisión de los antiguos mexicanos y la modernidad del México de hoy, dividido entre la tradición y la novedad de un presente  que no terminamos por asumir.”

Visto 8217 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Cuernavaca, lugar de España
Sig. Xavier Rubert de Ventós: de la identidad a la independencia

Hay 6095 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.