Publicado en Bajo el Volcán Martes, 17 Febrero 2015 18:00

Pide Ehrenberg, intervención del gobernador para apoyar al artista Marcial Camilo Ayala

Escrito por

El pintor requiere de atención médica inmediata, expuso 

Durante la subasta en La Casona de Cuernavaca de obras donadas por reconocidos artistas radicados en Morelos, el maestro Felipe Ehrenberg hizo pública su petición para que el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, intervenga para que el artista Marcial Camilo Ayala reciba la atención médica que requiere con urgencia.

Entrevistado sobre el tema, antes de la subasta, comentó: “El maestro Marcial Camilo Ayala es uno de los grandes pioneros del arte nahua de Guerrero, su salud está precaria y no hay atención médica  como debería de haber.

Felipe Ehrenberg

Felipe Ehrenberg fue el subastador en La Casona y pidió el apoyo del gobernador para que el artista reciba la atención que necesita. (Fotografía: José Antonio Gaspar).

“No hay para él acceso a servicios médicos, la subasta que estamos  haciendo es para la hemodiálisis que él requiere. Es una subasta en beneficio del maestro Ayala”, aseguró.

En una carta que invitaba a la subasta del pasado viernes 13 de febrero, los organizadores  establecieron: “un grupo de amigos y artistas estamos organizando una subasta solidaria de cuadros a beneficio de don Marcial Camilo Ayala, tlacuilo (pintor= de un pequeño pueblo del alto Balsas, Guerrero, que vive hace mucho tiempo en Cuernavaca”.

Destacaron que “él es un magnífico pintor que tiene obra expuesta permanentemente en el Museo Smithsonian de Washington D.C., pero dado que su salud se ha quebrantado, requiere de sesiones de diálisis semanales en espera del trasplante de un riñón, pero mientras llega, no puede parar su tratamiento”.

Cuando lo entrevisté, informa una de las firmantes de la misiva, “al contemplar admirada sus preciosas pinturas que adornaban las paredes de su humilde casa, le pregunté: ‘¿en qué piensa cuando pinta don Marcial?’ y él me respondió: ‘pinto mis sueños. Me paro de la cama a la hora que sea para que no se me olviden y comienzo a pintarlos’”.

Cabe señalar que los artistas donantes de obra fueron Leonel Maciel, Cisco Jiménez, Adolfo Mexiac, Patricia Salas, Óscar Menéndez, Alejandro Aranda, Felipe Ehrenberg,  Dany Hurpin, Eduardo Lugo, Carlos Maciel (Kijano), Enrique TorresAgatón, Juan Machín, Miriam Pérez, entre muchos otros.

Como subastador de las obras donadas y ante el público reunido de manera solidaria en La Casona, Felipe Eheremberg solicitó públicamente la ayuda del gobernador de Morelos, para que don Marcial Camilo Ayala pueda recibir la atención que necesita en estos momentos. 

Modificado por última vez en Martes, 17 Febrero 2015 14:57
Publicado en Bajo el Volcán

Lo último de José A. Gaspar

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.