Publicado en Bajo el Volcán Lunes, 16 Febrero 2015 18:00

La Ruta de la Cultura

Escrito por

Presentará Jorge Cázares, El caballo zapatista

El libro El caballo zapatista, de Isaías Alanís, será presentado el próximo jueves 26 de febrero, a las 17:00 horas, en el Auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el acto participarán el maestro paisajista Jorge Cázares Campos, la Doctora María Elena Ávila Guerrero, el psicólogo J. Enrique Álvarez Alcántara y el autor de la obra. El moderador será el rector de la universidad, Alejandro Vera Jiménez.

La obra literaria se divide en tres secciones: Copla popular sobre la historia universal y local del caballo, donde explica como Morelos fue el primer asentamiento de caballos en América y revela la identidad de los morelenses por la tradición casi perdida del jaripeo, así como una recreación poética del mismo, expresando de esta manera la necesidad urgente de revalorar al caballo zapatista, ya que como lo enfatiza esta obra, “sin el caballo zapatista no hubiéramos tenido tierra y libertad”.

En la segunda parte, presenta prosas donde Isaías Alanís despliega su capacidad narrativa en temas que se leen al galope de un caballo, acompañados con una copita de Zacualpan o mezcal de Palpan.

La tercera y última parte muestra la mirada de Alanís, en donde penetra en el universo de hombres de a caballo, que lo mismo son gente urbana que campesinos de la región sur y oriente del estado.

Además, incluye una galería de fotos del reconocido fotógrafo morelense Lázaro Sandoval y el fotógrafo Emiliano Alanís.

 

Eduardo Rincón hablará sobre un tónico para el corazón

El próximo 19 de febrero, a las 19:00 horas, el investigador, artista y biólogo Eduardo Rincón, impartirá una charla en la Galería NM Contemporáneo, de Cuernavaca, en el marco de su exposición Mysterium Cordis, que actualmente se exhibe en ese recinto cultural.

El artista hablará sobre un remedio herbolario para el corazón –del cual se exhiben varias botellas en la muestra-, en la calle Juan Ruiz de Alarcón número 13, en el centro de Cuernavaca. 

“El tónico para el corazón está compuesto de cuatro extractos importantes de plantas, miel, vino y bulbos, elegidos cuidadosamente para ayudar a personas con algún desequilibrio en su corazón, pero también para aquellas otras personas que no lo tienen y pueden prevenir enfermedades cardíacas y otros padecimientos”, dice un texto de la galería.

Cartelera cultural semanal del MuCiC

 

Miércoles 18. Presentación del libro  Contigo aprendí. Promoviendo la Cultura de Paz y el Buen Trato 19:00 horas. Patio Central MuCiC, Museo de la Ciudad de Cuernavaca. Entrada libre. Organiza: Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.

Jueves 19. Charla con tus Cronistas “Sitio de cuautla. Batalla del 19 de febrero”. Participantes: Samuel Hernández y Óscar Apaéz. 18:00 horas. Patio Central MuCiC, Museo de la Ciudad de Cuernavaca. Entrada libre. Organiza: Consejo de Cronistas de Cuernavaca, A.C.   

Sábado 21. Presentación del libro Dos dioses y la metiche de Doña Bohemia, de Celestino González. 11:00 horas. Patio Central MuCiC, Museo de la Ciudad de Cuernavaca.

 

240 miradas, en libro de Iturriaga

Este jueves 19 de febrero, a las 18:00 horas, se presentará el libro "240 miradas forasteras", de José N. Iturriaga, en el Jardín Borda de Cuernavaca.

Este libro basa su análisis, exposición y conclusiones en cien textos de extranjeros ya publicados y 140 adicionales. En sus páginas trata de esbozar el perfil de los morelenses a través del punto de vista forastero, dice la invitación.

 
 
 
Modificado por última vez en Lunes, 16 Febrero 2015 14:48
Publicado en Bajo el Volcán

Lo último de José A. Gaspar

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.