Bajo el Volcán

Presentará Jazzamoart su libro Sólo a fuerza de pintar en el Palacio de Bellas Artes

Revisa y resume su obra producida a lo largo de 40 años

Incluye más de 200 fotografías de su obra y textos de importantes críticos y escritores

“Es una satisfacción muy grande y muy personal, pues es un libro que contará algo muy importante de mi historia, además de cumplir con esta egolatría de ver que se han hecho las cosas bien en una carrera de casi medio siglo de pintura”.

  • Like
  • Comentar

“Sólo a fuerza de pintar” es el título del libro que recoge más de 40 años de actividad ininterrumpida del artista plástico Jazzamoart, y que representa para él una doble satisfacción, “por los textos y fotos que reúne y porque se concreta un sueño largamente acariciado”.

El lunes 26 de enero, a las 18:30 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se dará a conocer esta edición bilingüe que será comentada por los escritores Alain Derbez, Miguel Ángel Muñoz y por el propio artista.

“Sólo a fuerza de pintar” reproduce aproximadamente 200 obras del creador irapuatense (1951), cuyo nombre de pila es Francisco Javier Vázquez Estupiñán. Escogió el seudónimo Jazzamoart para expresar su mundo, dada su pasión por el arte y por la música, en especial el jazz.

Se trata de la revisión más exhaustiva de toda su obra y va acompañada por alrededor de 30 textos de importantes críticos y escritores, entre ellos Raquel Tibol, Teresa del Conde, Jorge Alberto Manrique, Carlos Montemayor, Alain Derbez, Vicente Leñero, Jorge Juanes, Berta Taracena, Avelina Lésper, Carlos Blas Galindo y Luis Rius.

Imágenes de obras de Jazzamoart. Cortesía: Conaculta.

El libro recopila piezas que permiten al lector entender y descubrir los mundos imaginarios donde el artista juega a recrear la farándula del jazz, las pasiones y placeres del ser humano, o bien, presenta obras clásicas del arte europeo desde su muy particular interpretación, como sucede con Beboperas, saxofones y máscaras.

“Jazzamoart ha abarcado todos los materiales, géneros, técnicas y, por supuesto, opciones posibles, pues se ha caracterizado por la inquietud, experimentación y reflexión”, afirma el crítico de arte Miguel Ángel Muñoz en el prólogo del libro.

La actividad del artista visual comenzó en los años del movimiento de Ruptura. Ha logrado exponer más de 340 ocasiones en importantes recintos de México, como el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo José Luis Cuevas, así como en galerías de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Japón.

Parte de su obra pertenece a importantes colecciones públicas y privadas. Ha impartido múltiples talleres y conferencias. Sus improvisaciones visuales y escenografías han acompañado a los principales exponentes del jazz. Como ilustrador y baterista ha colaborado en varios libros y grabaciones. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de 1993 a 2000.

Jazzamoart comentó: “Por el momento en el que se presenta, el libro puede tener muchas lecturas, pero principalmente concreta la idea de ver toda una trayectoria en un objeto que, además, creo que está muy bien realizado, con un gran cuidado de diseñadores y editores.

“Por otro lado es una satisfacción muy grande y muy personal, pues es un libro que contará algo muy importante de mi historia, además de cumplir con esta egolatría de ver que se han hecho las cosas bien en una carrera de casi medio siglo de pintura”.

Hoy Jazzamoart no se ve dentro de una corriente pictórica: “En este mundo convulsionado es difícil encasillarse en algo. Ciertamente, formamos parte de una corriente que buscaba dar el salto del nacionalismo, para expresar más abiertamente nuestras inquietudes, que eran otras totalmente. Por ejemplo, yo vinculo mi obra con el jazz, el expresionismo o la nueva figuración, y esto me da mayor libertad”.

Jazzamoart continúa trabajando de tiempo completo en la pintura y prepara nuevas exposiciones, una en la Galería Óscar Román y otra en Nueva York.

***Información del INBA

Visto 9621 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Organismos transmutados, de Leonel Coronado, en el MuCiC
Sig. Despertar el polvo, en Cine Morelos

Hay 6607 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.