Publicado en Bajo el Volcán Lunes, 24 Noviembre 2014 18:00

Por unanimidad, el escritor Francisco Hinojosa fue designado primer Embajador FILIJ

Escrito por

Como arranque de los festejos por su edición 35, que tendrá lugar en 2015

“Los temas recurrentes en su obra son la visión que tienen los niños sobre los adultos, la violencia graciosa y exagerada entre los chicos, y los temas solemnes y antisolemnes en las relaciones sociales.”

Por acuerdo unánime del jurado, el poeta, narrador y editor mexicano Francisco Hinojosa fue elegido primer Embajador FILIJ, nombramiento que se da por primera ocasión en México y a nivel Hispanoamérica y que confiere al autor distinguido la tarea de representar a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) durante un año, en distintos eventos públicos y ante los medios de comunicación, lo mismo que promover al libro infantil y juvenil dentro y fuera de la República Mexicana.

La designación del Embajador FILIJ 2015 estuvo a cargo de un jurado integrado por representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem),  la International Board on Books for Young People (IBBY) México, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Fundación SM, y fue anunciado la tarde de este lunes 17 de noviembre durante la clausura de la edición 34 de la Feria.

Ricardo Cayuela Gally, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) fue el representante del Conaculta; Ixchel Delgado, presidenta del Comité de Libros Infantiles y Juveniles, acudió en representación de la Caniem; Azucena Galindo, fue la representante de IBBY en su calidad de directora; por el FCE participó Socorro Venegas, Subgerente de Obras para Niños y Jóvenes, y de Fundación SM tomó parte su directora Elisa Bonilla.

Como arranque de los festejos por su edición 35, que tendrá lugar en 2015, la FILIJ lanza el nombramiento de esta nueva figura, con el objetivo de premiar la trayectoria de autores e ilustradores que se desarrollan en el terreno de la literatura infantil y juvenil, y que tienen en la Feria un aliado para la promoción y evolución de su labor.

El Embajador FILIJ está inspirado en el Children’s Laureate que nació en 1999 en Inglaterra, y su réplica estadounidense de 2008, por parte de la Library of Congress: el National Ambassador for Young People’s Literature. México se convierte así en el primer país hispanoparlante en tener un Laureate /Embajador.

*TRAYECTORIA DEL PRIMER EMBAJADOR FILIJ

Nacido en la Ciudad de México en 1954, Francisco Hinojosa estudió lengua y literatura hispánica en la UNAM, ha impartido talleres de literatura infantil en diversos países; es uno de los autores más destacados de literatura infantil y juvenil y su obra ha sido traducida al inglés y portugués.

Los temas recurrentes en su obra son la visión que tienen los niños sobre los adultos, la violencia graciosa y exagerada entre los chicos, y los temas solemnes y antisolemnes en las relaciones sociales. En sus narraciones exagera las imágenes todo cuanto es posible, hasta convertirlas en fantasías imposibles.

Sus libros Una semana en Lugano y Repugnante pajarraco y otros regalos obtuvieron el reconocimiento entre los mejores libros para niños del Banco del Libro de Venezuela; asimismo fue parte de la Lista de Honor de IBBY en 1984, por la adaptación de la historia La vieja que comía gente.

Entre otros reconocimientos cuenta con el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1993; fue finalista del Primer Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil SM en 2005; recibió el apoyo del Fideicomiso para la Cultura México/Estados Unidos 1996-1997 (Conaculta/Bancomer/Fundación Rockefeller) y ha sido Miembro Honorario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en los periodos 1993-2000, 2003-2005, 2007-2010 y 2010-2013.

A golpe de calcetín, Cuando los ratones se daban la gran vida, La peor señora del mundo, El cocodrilo no sirve, es dragón, Buscalacranes, Mi hermana quiere ser una sirena, Las gallinas de mi abuelo, Léperas contra mocosos, Manual para corregir a adultos malcriados y El peor día de mi vida, son parte de sus libros publicados para niños.

También tiene una larga lista de obras para adultos, entre poesía, narrativa, crónica, ensayo y periodismo, destacan: Informe negro, Cuentos héticos, La verdadera historia de Nelson Ives, Un taxi en L.A., La nota negra, Informe negro, Migraña en racimos y Un tipo de cuidado.

*Información de Conaculta

Modificado por última vez en Martes, 25 Noviembre 2014 17:13
Publicado en Bajo el Volcán
Etiquetado como

Lo último de José A. Gaspar

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.