Aunque no hacía falta esperar hasta esa señal, desde hace unos meses el funcionario viene centrando sus actividades en la eterna primavera, con la clara finalidad de ir adelantando terreno, no a la competencia interna, porque parece que ya todos los que consideraban ir por la misma posición entendieron que no tienen nada que hacer, sino para enfrentar a los opositores, particularmente, a los que aparezcan como abanderados del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) o del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que, se insiste, va a dar la batalla en las próximas elecciones.
Pero todos esos movimientos ya le comienzan a generar conflicto al aludido, porque los de enfrente estiman que se viene apoyando en su posición de secretario de penalizado por la ley electoral, así que se entiende que ya debe haber una estrategia también pensada en función de su separación como miembro del gabinete del gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu.
Para comenzar, quien en principio le lanzó un dardo directo fue el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejando Vera Jiménez, pero a ello se vienen sumando más voces, advirtiendo que se desarrolla una competencia desleal y eso pudiera meter a nuestro personaje en problemas.
Por lo tanto, lo más sensato es que piense en tomar distancia del quehacer gubernamental y salga a medir fuerzas con los posibles adversarios en terreno parejo. Lo decimos porque siempre ha sido muy sensible este terreno, ya ve que incluso, en años ya lejanos, la propia oposición panista y perredista al entonces partido hegemónico, le impuso algunas reglas como aquello de que los alcaldes, gobernadores o el presidente de la república, no pueden inaugurar obras en la proximidad de una justa.
Por todo ello es de considerar que es muy arriesgado lo que viene haciendo Messeguer, legalmente las cosas se le podrían complicar si alguien le da seguimiento puntual al caso, porque pareciera que no hay la mínima intención de guardar las formas, todo mundo sabe que el señor va por la candidatura a la comuna capitalina y está haciendo proselitismo con base en recursos públicos, incluso descuidando las responsabilidades de su competencia como secretario.
Parece que el PAN lleva un registro de lo que acontece y, en su oportunidad, buscarán ponerlo a consideración de los electores. Sin embargo, todo lo anterior pudiera ser producto de mediciones en materia de tendencia electoral, que no cuadran mucho, porque algunas estadísticas lo sitúan con 24 puntos, pero cerca de 35 negativos, es decir, un mal balance, por eso la preocupación a fin de intentar revertir la mala imagen.
Poder Judicial, urge orden
En otro aspecto de la información, vuelven a surgir inconvenientes en el Poder Judicial, lo menos que se afirma es que hay una delicada improvisación de funcionarios, todo tipo de recomendados, ramas familiares completas incrustadas en espacios de privilegio, una cargada nómina que incrementa el gasto corriente de manera considerable.
Bueno, se refiere que se acaba de incorporar el hijo de un diputado federal sin experiencia, ni perfiles para su responsabilidad, mientras hay una larga lista de solicitudes por parte de personal calificado para ocupar esos espacios. Se premia la disciplina e incondicionalidad y se castiga a quienes no comparten o cuestionan las acciones de ilegalidad.
Uno de los magistrados reconoció que “aquí la impartición de la justicia está sujeta a muchos vaivenes, si la instrucción es acelerar los procesos, éstos se resuelven rápidamente, pero hay ocasiones en los que la sugerencia es llevarlos lento, dependiendo del interés que se tenga en torno a determinados expedientes.
Y señaló que “todo eso nos ha llevado a profundas diferencias que llegan al extremo de terminar en golpes, como ocurrió con Miguel Ángel Falcón Vega hace unos meses; se necesita armonía, ética y profesionalidad en el trabajo, pero hay quienes sólo buscan los negocios y la comercialización en la impartición de justicia”.
Particularmente se ha fortalecido una relación poco sana entre el Poder Judicial y el Legislativo, buena parte de los diputados tienen recomendados en posiciones muy bien remuneradas, un considerable número de plazas están cedidas al Congreso, aunque los beneficiados no cumplen con los perfiles.
Todo ello, a decir de algunos integrantes del cuerpo colegiado, ha propiciado una profunda división de grupos que obstaculiza el buen desempeño del tribunal y la batalla se libra entre aquellos que cuestionan la falta de responsabilidad de algunos compañeros y los que se prestan a cualquier tipo de componendas y arreglos, en una extensa red de complicidades.
Cualquier “sacrificio” que se hace a fin de controlar voluntades, es validada, pero generalmente se recurre a la negociación de posiciones laborales como forma de pagar favores, “así ocurrió con una compañera recién llegada, le dieron una buena chamba a su esposo, sin que tenga la menor idea de lo que tiene que hacer”, comentaron.
Bueno, uno de los magistrados invitó a quien esto escribe a confirmar la información, “cualquier funcionario menor o miembro del sindicato está enterado de todo lo que pasa, porque ni siquiera se hace con inteligencia y pulcritud, hay un grave desaseo que da fe de lo mal que andamos en el Poder Judicial”.
Lo anterior, en efecto, muestra la falta de voluntad institucional para obrar con base en la ley y la razón, pero ello tampoco es privativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), lo mismo pasa en la Comisión de Seguridad Pública (CSP) o la Fiscalía, de tal manera que la distorsión alcanza a todas las instancias, imposibilitando una real y efectiva impartición de justicia de principio a fin, las consecuencias, las vemos diariamente.