Concretamente se señala al director general de Egresos, Luis Urbina Bahena, quien ha fijado como condición a proveedores el 20 por ciento del costo de los insumos, pero también ha extendido el control al área de la basura, donde fue colocado otro integrante de dicho grupo. Ahí elevaron el costo del servicio de uno a dos millones de pesos mensuales, algunos funcionarios de la propia comuna sostienen que se están llevando el 50 por ciento, es decir, un millón de pesos al mes.
Se afirma que ahora se presiona al alcalde Miguel Ángel Colín Nava, a fin de que les ceda el área de obras públicas, donde se tiene un presupuesto anual de 341 millones de pesos, es decir, pretenden controlar todas aquellas áreas en las que es posible negociar y manejar costos a discreción, para obtener beneficios.
Esa red ya también alcanzó a la Oficialía Mayor, donde fue instalado como titular a Sebastián Montiel; a partir de ahí, controlan el personal y deciden a quién contratan y a quién no, pero ahora van por otros cargos como la Dirección de Egresos y la Contraloría, con lo que se estaría cerrando el círculo porque decidirían en la mayor parte de las facultades de la comuna, en lo que tiene que ver con la disponibilidad de recursos públicos.
Sobre este grupo se menciona que lograron entrar en la administración anterior de Nereo Bandera Zavaleta, a partir del control de la basura, pero le apostaron a la campaña de Colín Nava, condicionando los apoyos a la entrega de algunas dependencias, cosa que han venido validando.
La cosa se comienza a complicar porque ya la mayor parte de los miembros del Cabildo está conociendo lo que viene aconteciendo, han sugerido al edil frenar las acciones, pero parece que no hay fuerza de voluntad para sobreponerse, por el contrario, ha cedido terreno en las recientes semanas y se presiente que al corto plazo ampliarán sus influencias hasta llegar a decidir qué se hace y qué no.
Hay quienes señalan que tienen amedrentadas a diversas autoridades internas, incluyendo dos que tres regidores; sin embargo, desde gobierno estatal se ve con preocupación lo que está pasando, por eso el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, ha tomado cierta distancia ante el propio alcalde, sólo una vez ha visitado la localidad y para ser maltratado.
Es decir, el edil está siendo rehén de sus propios “colaboradores”, que se manejan de manera autónoma y hacen todo tipo de negocios sin que exista alguna autoridad que los controle, ello lleva a pensar que el mismo edil se encuentra en complicidad con aquellos que están saqueando las arcas municipales, no se podría entender de otra manera, porque enterado está de lo que ocurre.
Lo que faltaba, “Piel caliente”
Pero también en Temixco, personal del Sistema para el Desarrollo del la Familia (DIF) municipal ha seguido quejándose porque están siendo objeto de violación de sus derechos y abusos constantes; en esta ocasión denuncian la advertencia en el sentido de que van a tener que pagar los costos del fracaso de un evento, efectuado el pasado domingo, en el parque de aventuras Beraka.
Explicaron que la titular del DIF organizó un evento para mujeres, denominado “Piel caliente” en ese lugar, la intención era recabar fondos, pero no funcionó, fue un fracaso y se tuvieron fuertes pérdidas que ahora se intenta resarcir mediante el descuento a los trabajadores de manera directa.
Una de las afectadas confió al reportero que “el esposo de Lorena Herrera maneja un grupo de bailarines exóticos y nos obligaron a asistir, pero no hubo mucha concurrencia externa y no se pudo juntar el ingreso previsto”.
El boleto tuvo un costo de 100 pesos, “ahora nos han advertido que vamos a tener que cubrir el faltante, nosotros ganamos muy poco, ¡no es justo!”.
Lo que señalan es que prácticamente se los van a descontar en la siguiente quincena, pero en efectivo, porque no quieren dejar testimonio de dicha irregularidad en caso de que a alguien se le ocurra denunciarlo. Incluso hablaron de posibles irregularidades mayores, porque para este tipo de eventos se tiene que contar con el permiso de la Secretaría de Gobernación (Segob), aquí no lo hubo.
Pero independientemente de todo lo anterior, la principal observación de quienes laboran ahí es que no corresponde al DIF promover esa clase de espectáculos, porque de alguna forma agreden la moral y, por el contrario, se tendrían que desarrollar acciones buscando lo contrario. Menos en tiempos como estos, donde hay que abonar mucho para recuperar el tejido social, a lo mejor y si lo hubiera promovido la Dirección de Gobierno Municipal, por ejemplo, sería otro cantar, pero no una institución tan noble como la antes referida, algo anda muy mal en esa alcaldía, donde el responsable parece estar siendo rebasado por todos lados.
Grave que sean los trabajadores los paganos de todo tipo de errores y excesos, hay un malestar interior generalizado porque los salarios son bajos, existe una sobrepoblación que supera las 400 plazas, en buena parte, consideradas como “aviadurías”, porque hay personajes que siguen cobrando las facturas del apoyo electoral que le dieron al actual alcalde, uno de ellos, Fidel Demédicis.
Quizás esa insuficiencia de recursos es lo que llevó al DIF a organizar el evento antes mencionado, pero la falta de experiencia en esos temas llevan a generar más problemas, ahora tiene que recurrirse a la extorsión de los propios empleados para buscar resarcir el desfalco, que debe ser significativo.