Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Establecen acuerdos gobierno estatal y la comunidad de Xoxocotla contra la reapertura de una granja

Pobladores acordaron cesar los cierres carreteros

Puente de Ixtla.- Finalmente llegaron a un acuerdo los vecinos de la colonia La Conasupo de la comunidad de Xoxocotla, así como autoridades estatales y representantes de la empresa Bachoco para mantener como bodega la granja avícola de la mencionada empresa que se ubica en este lugar y evitar así más cierres carreteros o posibles enfrentamientos entre los lugareños.


  • Like
  • Comentar

 Lo anterior transcendió tras la reunión celebrada al mediodía de este jueves en el área conocida como La Conasupo, donde hizo acto de presencia Marino Martínez Román, de la Dirección de Gobierno, en representación del Poder Ejecutivo, con quien se firmó una minuta de acuerdos para dar seguridad a las familias que se ubican en las inmediaciones de la granja y que rechazan su reapertura.

Durante el encuentro se registraron distintos intentos de altercados entre los vecinos y las autoridades estatales, con voces que elevaban su tono, particularmente por la ausencia del representante de la empresa para entablar la mesa de diálogo, sin embargo, el representante del gobierno del estado dejó claro que se evitó la presencia de la empresa para evitar algún conflicto mayor, pero que se tenía disposición por atender las demandas ciudadanas.

Entre los acuerdos convenidos por las partes involucradas, se estableció que las instalaciones de la granja avícola de la empresa Bachoco, localizada sobre la calle Prolongación de la colonia La Conasupo de la comunidad indígena de Xoxocotla, únicamente se mantendrá operando como bodega; además la empresa deberá eliminar las sustancias químicas que se encuentran en este espacio, más de cinco cilindros de gas o tanques estacionarios que haya en el lugar, y también los tinacos y contenedores de alimentos para evitar el riesgo de que sean criaderos potenciales del zancudo transmisor de los virus del dengue o chikungunya.

La minuta establece que será a partir de esta fecha (3 de septiembre del 2015) cuando la empresa se compromete a no operar esta granja de manera definitiva con ningún tipo de pollo.

Asimismo, el representante del gobierno del estado se comprometió a mantener en los próximos seis meses una reunión en el último viernes de cada mes a las 11 horas, para atender otras demandas de los vecinos, como son el caso del servicio de alumbrado público, pavimentaciones, agua potable, entre otros servicios.

También se estableció en la minuta que la empresa no tomará represalias de ningún tipo con los vecinos que participaron en el derrumbe de parte de la cerca perimetral de la granja.

Las rúbricas en la minuta fueron plasmadas alrededor de las 14:30 horas por Marino Martínez Román, asesor del secretario de Gobierno; Jaime Segura Pastrana, asesor de la comunidad; Iván Guadarrama en representación de la empresa Bachoco; y Esaú Cortés Romero, representante de los vecinos afectados de la comunidad de Xoxocotla.

Finalmente, transcendió que los vecinos se comprometieron a no realizar más cierres carreteros si la empresa respeta los acuerdos signados.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,898,194 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Denuncian la proliferación del virus del chikungunya en la comunidad de Coatetelco
Sig. Denuncia edil de Amacuzac haber sufrido un atentado

Hay 6962 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.