Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Conceden reducción de tarifa de agua en Zacatepec

La cuota quedará en 55 pesos en todo el municipio, a pesar del riesgo de operatividad para el organismo

Zacatepec.- Tras un debate entre autoridades y ciudadanos para reducir la tarifa de agua potable, finalmente los primeros concedieron la reducción de 70 a 55 pesos en todo el municipio, aunque sólo falta que lo valide la junta de gobierno del sistema de agua potable y conservación de Zacatepec.


  • Like
  • Comentar

Como se recordará, este lunes, integrantes del grupo Zacatepec Unido (Gruzu) realizaron un bloqueo carretero en demanda de la reducción de la tarifa y otras acciones. El martes se plantaron en las oficinas del sistema operador y ayer sostuvieron una reunión con algunos integrantes de la Junta de Gobierno que encabeza el presidente municipal, Juventino López Serrano.

Los ciudadanos expusieron que la tarifa, que se fue incrementando en los últimos meses en algunas colonias y pasó de 50 a 70 pesos, era alta y había familias que no la podían pagar.

Cuestionaron también los presuntos fraudes en el organismo, que originaron un déficit de hasta dos millones de pesos.

El director del organismo (y de quien también los ciudadanos piden su salida por presunto maltrato al personal), Jorge Benet Keil, defendió la tarifa, pues dijo que se le subió un peso mensual desde hace más de un año, para equilibrar las finanzas, pues la falta de pago, los costos de los materiales, el pago de personal y de energía eléctrica, estaban complicando la continuidad del servicio. Incluso, propuso, en todo caso, una tarifa de 68 pesos mensuales.

Tras varias rondas de participación, el síndico municipal, Mauricio López Salgado, propuso que la tarifa se estableciera en 55 pesos en todo el municipio, y que ya incluyera el pago de saneamiento.

“La propuesta fue de 55 pesos, misma que fue respaldada por el presidente, los regidores y la junta de gobierno; aquí ya no hay negación, ya se quedó en 55 pesos”.

Comentó que esa propuesta se hará el próximo lunes ante la Junta de Gobierno, órgano integrado por diferentes autoridades y única que puede decidir cambios en la tarifa, sin embargo, aseguró que es un hecho, porque “es el sentir ciudadano”.

“El mejor consenso es el sentir ciudadano, y el sentir ciudadano aquí está, no hay que ser cuadrados, sólo se necesita el pulso de la sociedad”.

Interrogado acerca de que el director dijo que el mínimo sería de 68 pesos para operar con normalidad, el síndico respondió: “él es contador, él maneja dineros; nosotros manejamos el sentir ciudadano, nos acoplamos al sentir de los mismos y les damos una respuesta positiva de 55 pesos”.

- ¿Con el sentir ciudadano se va a pagar la luz?, inquirió una reportera

- Tenemos que ajustar los cinturones y atender lo que estaban diciendo los ciudadanos, revisar el padrón, la nómina y los gastos excesivos”.

Finalmente, aclaró que el director y otros funcionarios no han sido dados de baja, como lo pedía el Gruzu. Dijo que primero resolverán lo de la tarifa, este lunes, y después verán la petición de cese de los funcionarios.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,181 Posts 36,338,031 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pobladores de Xoxocotla presentan queja ante la CDHEM por omisión
Sig. Denuncian la proliferación del virus del chikungunya en la comunidad de Coatetelco

Hay 4935 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.