Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Convocan a discutir problemática de pueblos

Se realizarán varias asambleas regionales, rumbo al Congreso de los Pueblos de Morelos.

Jojutla.- Integrantes del Consejo de Pueblos de Morelos, invitaron a la población a participar en las diferentes asambleas regionales para analizar la problemática que viven, cuyas conclusiones presentarán el próximo mes de abril en el Congreso de los Pueblos de Morelos.

  • Like
  • Comentar

El integrante del Consejo de Pueblos, Saúl Roque Morales, reseñó que el pasado 28 de agosto, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) organizó diferentes diálogos y uno de ellos se llamó “La universidad y los pueblos del estado de Morelos”, donde se plantearon diferentes problemáticas. De ahí, se acordó mantener este tipo de actividades, por lo que se acordó realizar un congreso, igualmente con la participación de la universidad.

“Para llegar a este congreso se acordó realizar tres asambleas regionales de nuestro estado; la primera es la que corresponde a la zona sur poniente que abarca desde Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec, Miacatlán, Xochitepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Zacatepec, Jojutla, Amacuzac , Puente de Ixtla y se realizará este sábado 31 de enero en el balneario Palo Bolero, a partir de las ocho de la mañana”.

Dijo que lo que se pretende es analizar la problemática propia de esta región. “Lo que hemos manejado siempre es la defensa de nuestro territorio, que es bastante amplio, porque implica ver la tierra, el aire, el agua, la salud, la cultura, nuestros usos y costumbres, en fin, es amplio en la cuestión de territorio y también sobre la organización de nuestros pueblos; cómo podemos articular o coordinarnos para poder hacer frente a la crisis y la descomposición que nosotros estamos viendo de nuestro estado, de nuestros gobernantes, a lo que tenemos que plantear ya una alternativa, porque los políticos, los funcionarios, los partidos, nada más son puros negocios  de candidaturas, pero sin resolver la problemática que se está viviendo en cada uno de los pueblos”.

Consideró que son las comunidades las que deben asumir esa responsabilidad porque son las realmente afectadas. “Tenemos que buscar pues esas alternativas de organización y de compartir las experiencias, tanto errores como éxitos que se han tenido”.

En el caso especial de la región sur poniente, destacó que existen problemas de contaminación, de inseguridad y existe la amenaza de desarrollar un proyecto minero en Alpuyeca, que si se llega a implantar, dejaría estériles más de 15 mil hectáreas y afectaría el agua. 

El siguiente foro será en la región de Los Altos de Morelos, el 28 de febrero en Tepoztlán; después el de la región oriente, en marzo en Amilcingo, para ir al Congreso de los Pueblos el 22 de abril en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM.

“Ahorita hay un acompañamiento por parte de la universidad, el rector nos ha abierto las puertas y está también con la convicción que algo se tiene que hacer ya a favor de los pueblos”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,176 Posts 36,281,143 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Breves del poniente
Sig. Se somete Tlaquiltenango a decreto y acepta Mando Único

Hay 6363 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.