Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan reducir trámites para regularizar estudios de migrantes

Cuernavaca es sede de la Reunión Nacional de Control Escolar.

Cuernavaca es sede de la Reunión Nacional de Control Escolar, en la que se tiene como uno de los objetivos centrales, el reducir de 39 a cuatro normas o trámites como parte de un proceso de simplificación. De esta manera, se busca que más de 500 mil mexicanos que migran al año, ya sea al exterior o en su regreso al país, obtengan la certificación de niveles escolares o den continuidad a su formación.

  • Like
  • Comentar

En entrevista, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, señaló que el propósito es cumplir con el principio de que todos los mexicanos tengan acceso a la educación, “que ninguna niña o niño sean obstaculizados para ser educados y que conozcan cuáles son sus derechos y las reglas. Es parte de la simplificación; queremos que los maestros se dediquen a enseñar, más que a llenar formatos o formularios o a negar la entrada de los alumnos a la escuela”.

La idea, apuntó, es que en tres días de trabajo se determine con expertos en la materia, cuatro normas muy generales para llevar a cabo esos trámites y que se haga uso de todas las tecnologías disponibles.

Tras reconocer que ha aumentado el número de personas que regresan a México por muchos factores, entre ellos la deportación de Estados Unidos a familias de connacionales, expuso que hay aproximadamente 600 mil estudiantes que se encuentran con impedimentos para seguir estudiando porque no cuentan con documentos, por ejemplo, un acta de nacimiento apostillada o copias certificadas.

El plan es que las nuevas disposiciones entren en vigor en el próximo ciclo escolar y que sean útiles también para quienes migran internamente, como los niños de comunidades indígenas, por ejemplo.

En el mismo contexto, el director general de política migratoria de la Secretaría de Gobernación, Salvador Bermúdez Sandoval, dejó en claro que estos programas y disposiciones deberán ser también aplicados para quienes son migrantes de otros países y que están en México y en tránsito entran al sistema educativo, lo mismo para los mexicanos que salen de la república y están en el exterior.

Bermúdez Sandoval apuntó que en los últimos tres años se ha registrado un gran retorno de connacionales de Estados Unidos a México, sobre todo el de tipo forzado (por deportación). Estimó que eso implica que haya un número importante de niños méxico-americanos que vienen con sus padres y que necesitan seguir sus estudios.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,515 Posts 84,166,538 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Trabajan en garantizar flujo ordenado de migrantes a Canadá
Sig. Anuncian cacería de camiones pesados y de conductores que hablan por celular

Hay 5320 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.