El funcionario estatal reconoció que han detectado las unidades que operan con placas particulares, sin embargo, rechazó que la dependencia a su cargo haya otorgado permisos provisionales. Y contrario a lo que marca la Ley de Transporte en el estado de Morelos, Santiago Quijano insistió en que se permitirá que estos taxis continúen en circulación en la zona metropolitana, pues ése fue el acuerdo con los transportistas que pagaron por una concesión, como parte del proceso de regularización que inició el pasado mes de enero.
"Obviamente, esos taxis siguen circulando porque siguen su proceso de regularización; estamos esperando la sentencia del juez para ver si procede o ver qué es lo que procede", declaró.
Al cuestionarle sobre la certeza de que todos los vehículos que operan con placas particulares están en proceso de regularización, Manuel Santiago Quijano refirió que esto se podrá detectar una vez que concluya la expedición de concesiones.
Por otro lado, aunado a la proliferación de los vehículos también llamados "blancos", la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) enfrenta una carencia de supervisores que puedan detectar y detener las unidades que operan fuera de la ley.
El secretario Manuel Santiago Quijano confirmó que actualmente sólo cuentan con seis supervisores para todo el estado, por lo que en próximas semanas se presentará una propuesta al gobernador Graco Ramírez, a fin de que se pueda fortalecer el área de Supervisión.
Cabe señalar que este número de supervisores se cuenta para las cerca de cinco mil unidades de transporte colectivo, 15 mil taxis, además de los transportes de carga que operan en todo el estado.