Luego de que un grupo de policías del municipio de Jiutepec realizó una protesta en Base Mangos por su desacuerdo con los cambios de horarios de trabajo y nuevas disposiciones en la operatividad policíaca, Capella Ibarra manifestó que al tomar el Mando Único el control de la seguridad de los municipios detectó varias irregularidades, mala utilización de recursos y ausencia de disciplina.
Mencionó que un caso específico es la policía de Jiutepec y refutó la protesta de un grupo de elementos, quienes reclamaron los cambios de horarios.
Capella Ibarra consideró infundada la protesta de los policías y consideró la manifestación como un acto de indisciplina, por lo que ordenó el inicio de procedimientos administrativos.
“Un grupo de 12 policías de la policía de Jiutepec se están manifestando por cambio de horario y por el esquema disciplinario que hemos implementado en Jiutepec. No vamos a tolerar estas circunstancias, el señor gobernador ha sido muy claro en cuanto a no tolerar este tipo de indisciplinas, estamos iniciando los procedimientos administrativos para que en coordinación con la autoridad municipal estos 12 elementos sean retirados de la corporación”, dijo.
Indicó que los elementos exigieron devolver el horario de 24 horas de trabajo por 48 de descanso, pero en un análisis de eficiencia de estos turnos en las corporaciones, el resultado real es que los policías laboran 14 horas y descansan 50 horas.
“Eso es parte del porqué de las circunstancias de la ineficacia que por muchos años se ha generado en el ejercicio de la función policiaca en los municipios, no vamos a tolerar ese tipo de situaciones, vamos a enderezar el barco y vamos a implementar de manera homogénea un esquema disciplinario de horario, de esquema de resultados”, sostuvo.
Ayer mismo el comisionado de seguridad informó que Temixco se sumó al Mando Único y espera que Xochitepec lo haga en las próximas horas, con lo cual el Mando Único tendrían el control del cien por ciento de la zona metropolitana, donde se concentra la mayor incidencia delictiva.