Luego de que un juez decretó legal la detención de dos hombres y una mujer implicados en la muerte de la mujer y su bebé, ocurrida el 2 de abril pasado en un domicilio ubicado en la colonia Pro-Hogar del municipio de Emiliano Zapata, el fiscal dijo que este miércoles se determinará si los imputados son o no vinculados a proceso.
Con base en los avances de las investigaciones, Dorantes Salgado informó que los victimarios llevaron con engaños a la joven al domicilio, donde falleció junto con su bebé como consecuencia del desangramiento provocado por la cesárea improvisada e ilegal.
“Probablemente el lugar donde se podría haber practicado algún efecto o algún posible aborto clandestino y ahora los hoy imputados, una mujer de nombre Gabriela, con engaños llevó a la hoy occisa, que se encontraba embarazada, a su domicilio para que, junto con José Luis y Emmanuel, privaran de la vida a esta mujer realizándole una cesárea clandestina, lo que ocasionó que el producto de sexo femenino también perdiera la vida.”
Expresó que la Fiscalía General del Estado abunda sobre diversas líneas de investigación; sin embargo, la hipótesis más fuerte hasta ahora es el posible tráfico de personas.
“Como saben, como probable hipótesis es que a la mejor querían sacar el producto para su, no sé ¿tráfico?”, se le preguntó.
“Pudiera ser –respondió–; estamos viendo si es un tráfico, o incluso esa casa pidiera ser un lugar donde se practiquen abortos clandestinos”, indicó.
Sostuvo que los imputados hasta ahora se han reservado su derecho a declarar, sin embargo la fiscalía tiene otros indicios que han permitido ampliar las investigaciones e indagar si los hechos están relacionados con otros casos.
El pasado 2 de abril, en un domicilio ubicado en la colonia Pro-Hogar, del municipio de Emiliano Zapata, fue encontrada sin vida Marlen Adán Jaimes, de 20 años de edad, mientras que el cuerpo de su bebé, de ocho meses de gestación, fue recogido por el Servicio Médico Forense en el hospital del ISSSTE de Zapata.
Presuntamente, en el lugar, la partera, identificada como Gabriela, intentó realizar una cesárea con un cúter para sacar al bebé del vientre de su madre, pero el resultado fue el desangramiento y muerte de la joven y la recién nacida.
Las autoridades tuvieron conocimiento de los hechos porque la hija de tres años de la joven víctima se salió de la casa, deambuló por la calle, la Policía vio sola a la menor y comenzó a indagar sobre su procedencia, hasta dar con el domicilio donde fue encontrado el cuerpo de su madre.