Sociedad

Atendió UAEM 63 casos de violencia en 2023


Lectura 2 - 3 minutos
En el 19 por ciento de los casos los denunciantes señalaron violencia escolar, informó la Unidad de Igualdad de Género de la UAEM.
En el 19 por ciento de los casos los denunciantes señalaron violencia escolar, informó la Unidad de Igualdad de Género de la UAEM.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Atendió UAEM 63 casos de violencia en 2023

En el 19 por ciento de los casos los denunciantes señalaron violencia escolar, informó la Unidad de Igualdad de Género de la UAEM.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

Predominan asuntos académicos y de acoso laboral en las quejas: Pérez Amezcua.

En 2023, la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) atendió 63 casos de víctimas de algún tipo de violencia entre la comunidad universitaria, informó Berenice Pérez Amezcua, titular de la dependencia universitaria, al señalar que los casos que más se atienden en la universidad son temas académicos y de acoso laboral.

Detalló que del total de casos registrados el año pasado, el 19.05 por ciento se dijo víctima de violencia escolar; el 22.22 por ciento fue sujeto de violencia laboral y el 9.52 por ciento manifestaron ser víctimas de otros tipos de violencia.

“Las mujeres en la historia de México somos más propensas a vivir situaciones de riesgo por el simple hecho de ser mujeres, pero también hay otras poblaciones que pueden sufrir discriminación”.

Pérez Amezcua explicó que en el protocolo de atención se consideran los ejes de acoso laboral, acoso escolar y la violencia de género, y se identifican algunas prácticas de discriminación, así como otras directrices.

“Los casos que se atienden siguen siendo principalmente por temas académicos, muchos de ellos los trabajamos junto con la Procuraduría de los Derechos Académicos para identificar si hubo una dificultad del ambiente hacia la persona que se identifica como víctima. Otros casos son de violencia de pareja, como parte de la violencia de género”.

La titular de la Unidad de Género de la UAEM destacó que al mismo tiempo de atender las quejas o denuncias de las presuntas víctimas, se ofrece asesorías en temas de ambientes laborales, para disminuir el estrés y atención a la salud mental para mejorar las relaciones interpersonales.

“En el protocolo de atención no se consideran sanciones como tal, pero las conclusiones a las que llegamos, emitimos recomendaciones tales como separar a la víctima del grupo, acompañamiento psicológico todo en función de los alcances del protocolo”, dijo.

Berenice Pérez informó que a las víctimas de violencia se les asesora respecto de lo que pueden realizar en el ámbito legal, sobre todo, dijo, cuando se trata de temas sexuales. “La institución tiene la obligación de hacer del conocimiento a la fiscalía, y hemos dado tres acompañamientos en estos temas”, señaló.

Cabe recordar que el Consejo Universitario de la UAEM aprobó en su sesión el pasado 14 de diciembre 2018, el Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia (UAVV) para la institución.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,200,473 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La UAEM debe 716 millones de pesos por 'Adefas'
Sig. Avanza proceso de nuevo ingreso a UAEM

Hay 5446 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.