La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció la realización de la Feria de la Cecina Ixtleca, festividad que se realizará los días 17 y 18 de marzo en el zócalo de la cabecera municipal de Puente de Ixtla.
Será la primera edición de una festividad en honor a la cecina que se produce en Puente de Ixtla, y el objetivo será el de impulsar la promoción a nivel estatal e incluso nacional; para ello se coordinarán con diversas instituciones públicas y privadas a fin de desarrollar un programa.
La dirigente estatal de la Canirac, Julieta Goldzweig Cornejo, manifestó que se requiere de estas actividades para promover al estado de Morelos.
Lamentó que la promoción se haya centrado sólo en el municipio de Yecapixtla, cuando también en Puente de Ixtla se ofrece un producto de primera calidad.
Por su parte, Rubén Morales Uzaeta, representante de la organización Chinelos Ixtlecos, explicó que la realización de la Feria de la Cecina Ixtleca es una iniciativa realizada por jóvenes de esa localidad.
En la feria participarán alrededor de diez productores de cecina, quienes ofrecerán una muestra gastronómica. También habrá un concurso de tragones, además de conferencias para dar a conocer el origen de la cecina en el estado de Morelos.
“No pretendemos pelearnos con Yecapixtla, ambos productos son buenos, pero se trata de promocionar lo que se hace en Puente de Ixtla y no sólo dar a conocer lo malo”, dijo Morales Uzaeta.