El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, manifestó su confianza en que no únicamente la máxima casa de estudios de Morelos, sino que todas las universidades con problemas financieros, se integren al programa de rescate financiero del gobierno federal.
“El llamado es a que sumemos, a que entendamos que la situación financiera de la universidad es una problema de carácter estructural, que tiene que ver con que no tenemos reconocido por parte del convenio de subsidio ordinario (sic)”.
En ese sentido, reiteró que existen prestaciones, como los 90 días de aguinaldo, que no son reconocidas en el presupuesto federal, ya que sólo les reconocen 40 días, mientras que las jubilaciones tampoco están reconocidas en los subsidios, por lo que se tiene un impacto de casi 300 millones de pesos en las finanzas de la universidad.
“Esto está metiendo en muchos aprietos a la universidad y lamentablemente no podemos disponer del subsidio ordinario para hacer frente a estas situaciones”.
Al preguntarle sobre la posibilidad de que a UAEM forme parte del programa de rescate financiero desde el gobierno federal, Alejandro Vera manifestó su confianza en que se apoye a la universidad morelense.
“Yo creo que sí se va a dar, no sólo a nosotros sino a todas las universidades, y desde ahí tendremos que plantear las medidas a adoptar por parte de la institución para afrontar el 2018”.