El diputado perredista, Jordi Messeguer Gally, impulsor de la iniciativa de reforma a la Constitución local, desde el 2012, dijo que ante la determinación de la justicia federal, los legisladores en Morelos están obligados a legislar al respecto.
Lamentó que los morelenses tengan que recurrir a un juicio de amparo para hacer valer un derecho ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, refirió que el Congreso local aún está a tiempo de cumplir con su obligación ante los ciudadanos.
Messeguer Gally dijo que el reconocimiento de los derechos fundamentales a la comunidad lésbico-gay, determina la obligación del Poder Legislativo para reformar la Constitución del Estado, atrasada en la materia.
No obstante, y ante esta postura, diputados de oposición afirmaron que aún no es tiempo de atender este tema, pues en el próximo periodo ordinario de sesiones se tienen agendados otros asuntos. "En relación a si debemos o no legislar, no hay condiciones en este momento porque la mayoría de los diputados no están en condiciones de apoyar una iniciativa de esa naturaleza; en lo particular, yo respeto las decisiones personales de cada ciudadano (...) pero el tema no está en este momento en nuestra mesa de trabajo", manifestó el diputado priista, Matías Nazario Morales.
Mientras tanto, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) reiteraron su postura en torno a este asunto y afirmaron que sólo se concibe al matrimonio entre un hombre y una mujer, aunque se dijeron respetuosos de las preferencias sexuales de cada ciudadano.