El pasado miércoles, el tribunal en mención notificó a los demandantes de la resolución temporal, en la que también se ordena a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) que en un término de 24 horas (a partir de su notificación) informe el número de concesiones que hasta el pasado miércoles se otorgaron como parte del proceso de regularización, el nombre y domicilio de los beneficiados; de no hacerlo, el titular de la dependencia será multado.
En rueda de prensa, líderes transportistas celebraron la determinación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y confiaron en que el Poder Ejecutivo la acate, a fin de que no continúe el proceso de regularización, hasta en tanto los magistrados resuelvan el juicio promovido el pasado lunes.
"Nosotros tenemos que darle el voto de confianza a las autoridades, como yo les decía, estamos en una situación jurídica legal y que todos los ciudadanos es a la que tenemos derecho, a ocupar las instancias legales. El Ejecutivo yo creo que se tiene que sujetar a lo que vayan estableciendo porque hay que entender que tenemos tres poderes", manifestó Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte.
Concesionarios del transporte colectivo insistieron a las autoridades estatales que tomen acciones para evitar una confrontación en el sector, derivado de este proceso de regularización.
Reiteraron que la expedición de concesiones para rutas y taxis "pirata" afecta directamente al gremio, pues se complicará aún más la sobresaturación del servicio público, por lo que insistieron al Poder Ejecutivo desistir de este proceso de regularización.
Cabe recordar que el pasado 1 de enero autoridades del gobierno del estado publicaron en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", el acuerdo por el que se autorizó la regularización de vehículos de transporte con y sin itinerario fijo en la zona metropolitana. Dicho acuerdo tiene una vigencia hasta el 31 del presente mes, con el fin de que en este lapso se expidieran concesiones, aunque no se especificó el número de títulos a entregar.
Según transportistas, fue hasta el lunes pasado cuando inició el cobro de concesiones y el registro de beneficiarios.