Con lo anterior el actual encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, ocuparía la titularidad de la dependencia, pues hasta el pasado lunes su residencia oficial se encontraba en Baja California.
Actualmente la Constitución local marca que para ser secretario de despacho se debe cumplir con una residencia mínima de tres años en Morelos, requisito que no cumple actualmente Capella Ibarra.
Al respecto el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Ángel Flores Bustamante, informó que están a la espera de que el Poder Ejecutivo envíe su iniciativa de reforma a la Constitución para que sea designado el nuevo secretario de Seguridad Pública.
El diputado perredista afirmó que lo importante es que el actual funcionario tenga los conocimientos suficientes para hacer frente al problema de la seguridad pública, aún cuando no sea ciudadano morelense.
En este sentido, dijo que el PRD en el Congreso del estado respaldará dicha reforma, para eliminar el requisito de residencia para ser secretario de despacho del gobierno estatal.
Lo anterior, a pesar de las críticas que han surgido por las designaciones que ha hecho el gobernador del estado Graco Ramírez, de ciudadanos de otros estados del país en la función pública de Morelos.
"Las reformas tienen que irse manejando de acuerdo a los momentos que está viviendo el estado, o sea no es que sean trajes a la medida, sino que simplemente hay necesidades que se tienen que buscar, que se tienen que emperar (sic)... que esa seguridad que hoy requerimos los morelenses no importa de dónde venga, en este caso lo que tenemos, que esperemos, es que haya resultados", comentó.
Incluso, Flores Bustamante dijo que este asunto podría atenderse en la Diputación Permanente y convocar a un periodo extraordinario de sesiones para atender la iniciativa propuesta por el gobernador o los diputados ante el pleno.