Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado analiza la creación de una nueva Ley de Auditoría y Fiscalización, que daría una mayor autonomía al órgano fiscalizador del estado, ya que dejaría de depender del Congreso local para actuar en contra de funcionarios que hayan incurrido en un mal ejercicio de los recursos públicos.
Como parte de la integración del Sistema Estatal Anticorrupción, el legislador perredista Enrique Laffitte Bretón propuso la creación de una nueva ley que regirá a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), que plantea la posibilidad de que el órgano ya no tenga que informar a la Comisión de Hacienda del Congreso sobre los resultados de las revisiones aplicadas a las cuentas públicas, y que éstos tengan que ser aprobados por el Pleno para que se puedan iniciar procesos resarcitorios.
Según explicó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, al eliminarse el procedimiento ante la Comisión de Hacienda, los procesos serían más ágiles y habría mayor garantía de que se resarza el daño al erario público.
Con la nueva ley se eliminan también los recursos contemplados en la legislación vigente, quedando únicamente el recurso de reconsideración, cuya tramitación es en contra de multas impuestas por la ESAF.
Como parte del proceso de integración del Sistema Estatal Anticorrupción, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso la creación de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que normaría la revisión y fiscalización de las cuentas públicas.
Asimismo, reglamentaría la aplicación de las fórmulas de distribución, ministración y ejercicio de las participaciones federales, ingresos coordinados e ingresos extraordinarios, así como el destino, aplicación y ejercicio de recursos provenientes de financiamientos contratados por el estado, los municipios y los órganos autónomos.