Contrario a los críticos y opositores de la reforma constitucional que prolonga las magistraturas, que fue aprobada por el Constituyente y está víspera de promulgación, Cuevas López afirmó que no hay visos de inconstitucionalidad y que hay otras entidades donde los juzgadores duran hasta 20 años en su encargo.
Señaló que la ampliación del periodo traerá beneficios para el Poder Judicial, “porque se adquiere total independencia frente a los otros poderes, es decir, con la cancelación de la evaluación de los magistrados, su ratificación no va a estar sujeta a la negociación política. También se garantiza la gobernabilidad interna del Tribunal Superior de Justicia, así como su autonomía”.
Explicó que debido a que los magistrados en funciones ya no gozan del derecho a una jubilación (porque se modificó la Constitución para establecer un haber de retiro), las reformas buscan permitir a los magistrados constituir un fideicomiso para el ahorro y que esos recursos sustenten el gasto para el haber de retiro.
Precisó que el fideicomiso operará con recursos "semilla" y con la aportación de un determinado porcentaje de los salarios de los propios magistrados, para que a la postre puedan obtener un haber de retiro digno.
Sobre la intención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos de promover una acción de inconstitucionalidad y la oposición de algunos magistrados a la reforma, externó: “nosotros somos respetuosos de los actos jurídicos que emprenda la CDHEM”, pero aclaró que no hay elementos de inconstitucionalidad y aquellos funcionarios del TSJ que se sientan a disgusto, que renuncien al beneficio.