Cuernavaca, Morelos.- La secretaria de Salud, Patricia Mora González, dio a conocer que algunos proyectos de obras del sector se retrasarán debido a la limitada situación presupuestal, entre ellos la construcción del nuevo Hospital General “José G. Parres”, que se planea reubicar en el municipio de Jiutepec.
La titular de la dependencia dijo que hay un avance de más del 80% en la construcción del hospital de Axochiapan, y están a la espera de que la Federación haga llegar a las arcas estatales el presupuesto que corresponde al equipamiento. Dijo que hay confianza en el compromiso previo de que se liberará ese recurso este año, por lo que el nosocomio se inauguraría en este 2017. “Habíamos estimado que en el primer trimestre, pero creemos que se extenderá un poco más, entonces esperamos que se ponga en operación en el primer semestre”, acotó.
Dio a conocer que en este mes se abrirá un Centro de Salud Mental en el municipio de Emiliano Zapata, que se suma a la red de atención de salud en este campo con otras tres unidades que se han puesto en marcha, con especialistas en la materia. Añadió que también se han abierto unidades de atención a la salud mental en 60 centros de salud y en seis hospitales con atención psiquiátrica.
Informó que de igual manera se inaugurará otro centro de salud en la comunidad de Peña Flores, en el municipio de Cuautla, que sustituirá al inmueble anterior, que fue demolido.
Apuntó que se proyecta la ampliación del centro de salud de Xoxocotla, en el municipio de Puente de Ixtla.
Reconoció que hay dos proyectos que debido a la limitación presupuestal están pendientes y podrían ser retrasados o pospuestos: “Estamos a la espera de la confirmación de dos obras que yo desearía que pudiéramos empezar su construcción este año. Uno es el de la ciudad salud mujer, que estará ubicado en Yautepec y el otro, que es la sustitución del José G. Parres”.
Externó que no se ha cancelado por completo, pero podría haber cierto retraso en el proyecto de construcción del nuevo hospital general, que actualmente está en Cuernavaca y que se proyecta reubicar al municipio de Jiutepec.
Informó que mientras se lleva a cabo la revisión a nivel federal, se trabaja en el proyecto técnico-médico y algunos otros aspectos administrativos. Enfatizó que el plan contempla una inversión de mil millones de pesos.
Aún no se lleva a cabo la desincorporación y cambio formal de uso del predio. El terreno en el que se planea construir el nuevo nosocomio está ocupado por la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (se edificaría a espaldas de la instalación universitaria) y se debe realizar un proceso jurídico porque el predio fue donado al gobierno del estado con un fin educativo y se tendrán que realizar los cambios pertinentes.