La principal causa de la falta de mantenimiento de los sistemas de bombeo y del equipamiento se deriva de falta de recursos económicos del organismo, el cual no ha podido acceder a los recursos de programas federales al no contar con su aportación propia.
Mediante el apoyo del Prome se aplican recursos por tres millones de pesos, que permitirán la rehabilitación de los primeros tres pozos de agua en la ciudad: el Iztaccíhuatl, Cuautlixco y Narciso Mendoza, lo que permitirá mejorar la eficiencia y el aforo del vital líquido.
De esta manera se pretende hacer más eficiente el abasto de agua potable a la población, mejorar la operación de la infraestructura hidráulica en Cuautla, así como reducir costos de operación, señaló el titular del SOAPSC, Alfredo González Blanco.
El funcionario señaló que el objetivo del Prome es de mejorar la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. “Mediante el incremento de la eficiencia física, comercial y administrativa de los participantes por medio de asistencia técnica y financiamiento”.
Destacó que se seleccionaron estos tres pozos por estar ubicados en los puntos de mayor problemática por desabasto de agua potable y derivado de diagnósticos físicos-electromecánicos realizados a las fuentes de abastecimiento por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
En estas fuentes de abastecimiento se realizará la instalación de un transformador trifásico, la instalación de sistema de puesta tierra para transformador, pararrayos, instalación de tubería de tres pulgadas, equipo de bombeo de 75 hp a 440 volts, para dar 61.41 litros por segundo y video de verificación de trabajos para óptimo servicio.